Jueves 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/11/2022

Una movilización contra la “crítica” situación del sistema de salud municipal

Gremios y organizaciones se manifestaron frente a la Municipalidad. Pidieron mayor cantidad de personal, ampliación de horarios de los CAPS y más guardias de 24 horas.

Una movilización contra la “crítica” situación del sistema de salud municipal
(Foto: Qué digital)

Bajo el diagnóstico de una “crítica” situación del sistema de salud municipal y con reclamos puntuales como ampliar los horarios de atención de los Centro de Atención Primaria (CAPS) y garantizar más guardias de 24 horas en diversas zonas de la ciudad -teniendo en cuenta las apenas cinco vigentes-, una radio abierta y movilización se llevó a cabo este miércoles frente a la Municipalidad con el impulso del gremio de profesionales de la salud Cicop y otros sectores sociales y sindicales de la ciudad.

La protesta fue convocada por buena parte de los sectores que en junio protagonizaron una numerosa marcha en el centro en reclamo por mayor inversión que se traduzca en mejoras efectivas en la atención que se ofrece en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales, ahora con los mismos reclamos a los que se sumaron las problemáticas que atraviesan a las y los trabajadores del sector.

Con el impulso de Cicop, la jornada de lucha fue convocada al denunciar que el sistema de salud municipal atraviesa una “situación crítica” y una de las causas señaladas es la falta de profesionales suficientes para la alta demanda de cada uno de los dispositivos municipales. “La gestión de Guillermo Montenegro insiste en ‘descuidar a lxs que cuidan’ profundizando  las dificultades de acceso a la salud de lxs vecinxs“, apuntaron desde el gremio en un comunicado.

Ante este escenario, llamaron a sindicatos, organizaciones, sociedades de fomento y diversas entidades a “actuar para revertir la situación”.

Entre los reclamos puntuales aparecen la ampliación de horarios de los CAPS distribuidos en los distintos barrios y garantizar guardias de 24 horas en “todas las zonas de la ciudad” teniendo en cuenta que actualmente sólo cinco dispositivos, y pese a las promesas del gobierno municipal, cuentan con ese servicio.

Y se suman que se disponga de una mayor cantidad de turnos médicos y disponibilidad en todos los centros de salud de áreas como Salud Mental, Trabajo Social, Obstetricia, Nutrición, Odontología y Enfermería, además de garantizar la provisión de insumos y reparaciones edilicias.

Leer también:

“Todo esto sólo se puede hacer si se implementa un plan integral de mejoras en las condiciones laborales y salariales del sector”, analizaron desde Cicop al platear que es necesario sostener a las y los trabajadores actuales y ampliar la planta de personal.

De esta manera, pidieron avanzar con las recategorizaciones pendientes, un aumento de las bonificaciones por tareas “criticas y riesgosas”, la extensión del régimen jubilatorio de desgaste laboral en sintonía con el sistema provincial y garantizar concursos y la carrera sanitaria municipal. “Los derechos no se mendigan, se conquistan”, afirmaron desde el gremio al enumerar sus demandas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios