Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/12/2021

Una multa de $50 mil a la playa “Cruz del Sur” por incumplimientos en obras

La decisión del Emtur fue tomada meses atrás pero oficializada en las últimas horas. El balneario se encuentra en la zona de Chapadmalal con concesión hasta 2031.

Una multa de $50 mil a la playa “Cruz del Sur” por incumplimientos en obras
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) aplicó una multa de poco más de $50 mil al concesionario de la playa “Cruz del Sur” ubicada en la zona de Chapadmalal al detectar incumplimientos en obras comprometidas en el pliego licitatorio sancionado en 2013, entre ellas el desarrollo de un paseo público peatonal y vehicular, dotación de rampas e iluminación y refugios de colectivos.

La playa “Cruz del Sur”, ubicada sobre la Ruta 11 a la altura del kilómetro 14.4, es el nombre que lleva la Unidad Turística Fiscal (UTF) “Arroyo Seco II” que se encuentra concesionada hasta 2031 a Mariano Giaccaglia.

En junio de este año la Dirección de Control de Obras de UTF labró sobre el balneario un acta de infracción al exponer que pese a que se habían cursado al concesionario “varias cédulas intimando a dar inicio a las obras pendientes y a presentar documentación faltante”, en la dependencia se recibió “solo una parte no dando respuesta que justifique los atrasos de la entrega de todo lo comprometido”.

Leer también:

En concreto, lo que los inspectores señalaron fueron diversas obras comprometidas en el pliego por medio del cual se entregó en concesión ese sector de la costa marplatense sobre las cuales no se presentó documentación para ser aprobadas y luego ejecutadas.

Entre las obras no aprobadas ni concretadas se encuentran la realización de un paseo público peatonal y vehicular desde la ruta hasta la playa pública; la dotación de rampas, barandas, iluminación y forestación; la dotación de paradas y refugios de colectivos; y la realización de un veredón de tránsito peatonal y la pasarela de madera que articula usos y actividades.

Contra esa infracción, el concesionario presentó su descargo en el que afirmó encontrarse en ese momento “ejecutando y avanzando con las obras comprometidas y asumidas” y argumentó “dificultades en la ejecución de las obras debido a las restricciones y limitaciones experimentadas con motivo de la crisis sanitaria“.

Leer también:

El descargo fue rechazado por el presidente del Emtur, Bernardo Martín, quien en una resolución firmada hace unos meses atrás -y oficializada hace algunas horas en el Boletín Oficial municipal- dispuso aplicar una multa de $51.990, equivalente al 10% del canon vigente por la falta de cumplimiento de obras previstas en el pliego.

“El concesionario ha aportado un descargo en el cual no ha procedido a subsanar la faltante de documental respecto de las obras que fueran descriptas por lo que a la fecha subsiste la falta que originara la infracción labrada“, concluyó el Emtur.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/12/2021