Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
06/12/2020

Otra movilización por las playas públicas y contra la privatización en Mar del Plata

Vecinos, vecinas y diferentes organizaciones volvieron a salir a la calle para exigir “un nuevo manejo de la costa”. En medio de un fuerte operativo policial, marcharon por la costanera.

Otra movilización por las playas públicas y contra la privatización en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

En el primer fin de semana largo tras el inicio formal de la temporada en Mar del Plata, vecinos, vecinas y distintas organizaciones volvieron a salir a la calle para marchar en defensa de las playas públicas. Lo hicieron en el marco de un fuerte operativo policial, tras el antecedente de lo ocurrido en el balneario Perla Norte, y marcharon por la costa, bajo la consigna: “Las playas son de la gente”.

“Recuperemos nuestras playas públicas”, “Basta de cercar la playa” y “Basta de avanzar sobre los espacios públicos” fueron algunas de las consignas de la movilización que este domingo tuvo su punto de concentración y partida en la intersección de la calle Brandsen y la costa.

Allí, vecinos, vecinas y organizaciones como la ONG En Defensa de las Playas Públicas, la Red Ecosocialista, La Vía Orgánica MdP, Hagamos Lo Imposible MDQ, Verde Mundo y la Asamblea Luna Roja, entre otras, decidieron congregarse para marchar hacia el centro de la ciudad, en lo que fue una nueva movilización por las playas públicas en Mar del Plata.

En esta oportunidad, y en la previa de la actividad, las organizaciones, colectivos y asambleas convocantes habían manifestado sentirse orgullosas de ser parte de esta movilización “resultado de la expresión de una ciudadanía que decidió alzar la voz por la defensa  y la recuperación de dichos espacios”.

“Exigimos la reducción inmediata de los espacios privados y la urgente ampliación de los espacios públicos en nuestra ciudad. ¡Basta de lucrar con nuestras playas!”, enfatizaron en el marco de la convocatoria -que estuvo atravesada por una fuerte presencia de efectivos policiales- y entendieron que “los abusos de los privados sobre lo público siguen” y por eso es necesaria la participación ciudadana.

“Entendemos que la organización y la coordinación es el único camino para revertir la privatización de nuestras playas. Nos cansamos de pedir pacientemente más espacio público, ahora venimos a exigir un nuevo manejo de la costa de nuestra ciudad. ¡Las playas son de la gente!”, señalaron.

Si bien todos los años el debate en torno a la falta de espacio público se instala en Mar del Plata, lo cierto es que la problemática ha quedado aún más en evidencia este año debido a la pandemia y a la necesidad de distanciamiento en los espacios abiertos y públicos.

En ese marco, desde hace semanas se vienen sucediendo diversas manifestaciones y acciones de visibilización, como asambleas, concentraciones y festivales, aunque la de mayor resonancia fue la ocurrida en el balneario Perla Norte donde un grupo de manifestantes bajó a la playa y directamente quitó el cerco que el concesionario había colocado y comenzó a desarmar las carpas y los espacios de sombra ya instalados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/12/2020