Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/12/2018

Una pareja de jubilados necesita casi $20.000 para no ser pobre

El dato se desprende de la segunda medición de la canasta básica para jubilados de Mar del Plata y refleja un aumento de alrededor del 5% en relación al mes anterior.

Una pareja de jubilados necesita casi $20.000 para no ser pobre
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En Mar del Plata, la ciudad con mayor cantidad de adultos mayores del país, una pareja de jubilados necesita un ingreso mensual de entre $18.500 y $20.500 para no ser considerada en condición de pobreza. Los datos corrresponden a esta última etapa del 2018, son todavía más alarmantes que los de meses anteriores y se desprenden de la segunda medición de la canasta básica para personas de la tercera edad que desarrolla la Fundación Cepes. Esos $2000 pesos de diferencia entre ambos valores surgen de acuerdo al porcentaje de los medicamentos que en cada caso cubiertos por el Estado y los que deben ser comprados por el propio jubilado.

Según estos datos, correspondientes a noviembre de 2018, una familia conformada por dos jubilados con una cobertura del 100% en sus medicamentos necesitó un ingreso mensual de $18.554,04, cifra que representa un incremento del 4,10% respecto de octubre.

En el caso que esta familia tuviera una cobertura del 80% de sus gastos de medicamentos, el ingreso mensual necesario para no caer en la Pobreza fue de $19.517; en este caso un 5,40% más que el mes anterior.

Si la cobertura en el gasto de medicamentos fuera del 50%, el ingreso mensual necesario para no caer en la pobreza fue de $20.578, un 5,80% más que en octubre.

Este estudio fue realizado en Mar del Plata por la Fundación Cepes (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) que preside Daniel Rodríguez y contempla los 52 productos alimenticios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que definen la Línea de Indigencia y a los que se les incorporan los gastos en bienes y servicios no alimentarios, para determinar la Canasta Básica Total (CBT), que define la Línea de Pobreza.

El trabajo fue dirigido y coordinado por la licenciada Claudia Lombardi. Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

Para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población.

La CBA calcula el costo de la misma para lo que se designa como “Adulto Equivalente”, la cual nos indica las necesidades energéticas de un  varón de 30 a 59 años. Para calcular el valor de la CBA familiar se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, en este caso, de la ciudad de Mar del Plata.

En nuestro caso, el adulto mayor masculino representa 0,82 “adulto equivalente” y el adulto mayor femenino representa “0,64 de adulto equivalente”, según las necesidades de unidades de alimentación a consumir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/12/2018