X

Una prepaga la discriminó por su peso: “Bajá 10 kilos y volvé”

Esa fue la respuesta que le dio Accord Salud a Magalí, una marplatense de 27 años que fue a tramitar una mejor cobertura médica. La instaron a pagar $4.000 por mes durante 24 meses o bajar 10 kilos. Ya los denunció ante el Inadi.

Magalí ingresó a la oficina de una reconocida prepaga en Mar del Plata en busca de una mejor cobertura médica y salió con la bronca y la impotencia de haber sido discriminada por la empresa. Lo ocurrido ya promovió que la joven de 27 años denunciara ante el Inadi a la obra social que intentó cobrarle más dinero debido a su peso o que se limitada a bajar 10 kilos.

En diálogo con QUÉ, Magalí admitió que no se sentía “tan discriminada” -tal vez- desde que iba a la secundaria. Al mismo tiempo, consciente del trasfondo de lo ocurrido, dijo: “Menos mal que esto no me pasó en la adolescencia, sino en un momento de mi vida en el que se cómo son las cosas”.

“Es injusto”, remarcó tras haberse animado a divulgar a través de su cuenta en Facebook lo que ocurrió el jueves pasado dentro de la oficina de Accord Salud -ubicada en Moreno al 2967-, la prepaga de Unión Personal Civil de la Nación, que tiene más de 80 sucursales en todo el país.

Magalí Aren es empleada gastronómica, no tiene enfermedades preexistentes y solo pretendía tener una mejor cobertura. Tras presentar la documentación que la prepaga le exigió, llegó el “momento incómodo” cuando una empleada de Accord Salud le dijo cómo lamentablemente funcionan las cosas en esta empresa:

– Mirá hay un tema: vamos a sacar tu Índice de Masa Corporal… uy, te da 33 (y algo) y la prepaga cubre con el precio que te dije solo hasta un 29.8 de IMC

¿Me cobraran más?”, pensó Magalí, creyendo que sólo sería un adicional accesible. La respuesta, otra vez, volvió a desconcertarla.

-Tenés que pagar durante 24 meses $4000 ($96.000 en total). Prefiero decírtelo antes de que venga tu pedido observado. Pero si vas a un nutricionista y bajás 10 kilos, llegás a los 29.8 de IMC. Cuando eso pase vení de nuevo, guardo tu planilla.

“Este fue un acto de discriminación, fue violento, y me suena tan extraño decir que me pasó a mí”, admitió Magalí, quien al salir de la oficina -sin saber si existía ley o protocolo que fundamentara el cobro de semejante adicional por tener “unos kilos de más”-, volvió a intentar tramitar su cobertura médica en otra prepaga, donde el argumento del Índice de Masa Corporal no existió ni se mencionó.

En la prepaga Omint la joven de 27 años pudo obtener sin dificultades su cobertura, pero indignada por lo ocurrido en Accord Salud, decidió presentar una denuncia por discriminación ante el Inadi.

Lo hizo en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, debido a que el organismo nacional no cuenta con oficinas en Mar del Plata. La Defensoría le prometió elevar la denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi)

“Llamé al 0800 del Inadi y por lo que yo les expliqué ellos entienden que es discriminación, y que si bien la Superintendencia de Salud tiene montos estipulados para las obras sociales, éste caso es súper abusivo me dijeron”, explicó.

“Me siento discriminada, fue muy violento lo que me pasó”, añadió y a la espera de una respuesta del Inadi, agregó: “Ojalá esto cambie, porque las mujeres nos sentimos doblemente discriminadas. Tanto con los talles de ropa, como con la estética que impone la moda y la publicidad como también en la atención en salud en un sistema perverso”.

MÁS CASOS EN LA MISMA PREPAGA

A partir de la publicación que Magalí realizó en Facebook, adjuntada por QUÉ al pie de esta nota, decenas de usuarios aseveraron en los comentarios haber sido víctimas de casos muy simulares de discriminación en la misma prepaga.

Los comentarios negativos se extienden incluso a las publicaciones de la propia empresa en su perfil en las redes sociales, con reclamos para que intervenga la Superintendencia de Salud para ponerle fin al accionar de esta política implementada por Accord Salud.

LA CARTA COMPLETA DE MAGALÍ