Domingo 31 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/10/2019

Una protesta por los recortes de Incluir Salud y la “doble variable de ajuste”

Desde ATE impulsarán este viernes una jornada de protesta frente a la Zona Sanitaria VIII en reclamo por el programa de salud y cómo afecta esa situación a los trabajadores.

Una protesta por los recortes de Incluir Salud y la “doble variable de ajuste”
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) encabezarán este viernes una jornada de protesta junto a otros sectores afectados por los “recortes” del Programa Incluir Salud (ex Programa Federal de Salud), frente a la Zona Sanitaria VIII, también en reclamo por mejores condiciones laborales de los estatales del sector y respuestas a los afiliados y prestadores del programa.

La jornada de protesta en 11 de Septiembre e Independencia se da en el marco de un plan de lucha provincial del gremio ATE que consta de 48 horas de reclamos en distintos puntos de la provincia contra la precarización de los trabajadores estatales, quienes son la “doble variable de ajuste” y quiénes además “ponen la cara” frente a los recortes de, en este caso, el Programa Incluir Salud.

“La jornada se da en el marco de una jornada provincial convocada para el jueves y viernes en la cual hay diversos puntos, pero principalmente apunta a la reapertura de la paritaria de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, que han quedado atrás de los niveles de inflación y con salarios por debajo de la línea de la pobreza, como también el pase a planta de miles de trabajadores y trabajadoras precarizadas dentro de las órbitas provinciales”, explicó Facundo Villalba, desde la seccional Mar del Plata.

En el caso de la jornada de protesta local, contó que la actividad central será llevada adelante en la Zona Sanitaria VIII, con un doble objetivo: exponer los recortes al programa Incluir Salud y la situación de los trabajadores que tienen que dar respuesta a los afiliados.

“Rechazamos las distintas falencias que se vienen registrando en el programa Incluir Salud, un programa que brinda atención y cobertura médica a beneficiarios de pensiones no contributivas, un sector muy vulnerable de la sociedad”, indicó Villalba y agregó: “Es un problema que están sufriendo tanto los beneficiarios del programa como los prestadores, los trabajadores, desde el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal”.

Ante la falta de pago a los prestadores del programa por parte del Estado, los beneficiarios “muchas veces se encuentran con el corte de la atención o de la cobertura de medicamentos”, señaló y contó el caso de los transportistas de personas con discapacidad, acompañantes terapéuticos y farmacias. 

Los trabajadores son una doble variante de ajuste porque por un lado sufren la precarización laboral al ser monotributistas que facturan a Ioma mes a mes, por lo cual no cuentan con ninguno de los derechos de un trabajador en relación de dependencia. También son quienes tienen que dar la cara ante el ajuste que propone el gobierno de la Provincia ante las afiliadas y afiliados que se acercan a las ventanillas”, apuntó.

Para graficar los recortes que se llevaron adelante en las dependencias provinciales, Villalba contó que, desde hace tiempo, sufren la falta de recetarios por falta de pago con la imprenta que los elabora: “Muchas veces no les pueden realizar una receta, por esa sencilla razón“, lamentó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,