Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/05/2020

Universidad: acusaciones cruzadas por la designación de cargos en Filosofía

Una agrupación denuncia “persecución política” contra un alumno mientras desde la gestión argumentan una situación “inédita” en la designación de ayudantías.

Universidad: acusaciones cruzadas por la designación de cargos en Filosofía
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de las denuncias por la no designación de cargos en la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, surgieron acusaciones cruzadas entre organizaciones y la gestión ante un alumno que no fue incluido en las ayudantías a pesar de haber ganado tres concursos: mientras desde el colectivo Mundo por Ganar denuncian “persecución política”, desde la gestión argumentan que se trata de un caso que requiere un debate entre los órganos de cogobierno al “alterar la naturaleza” propia de las ayudantías estudiantiles.

Semanas atrás, diversas organizaciones estudiantiles como la Federación Universitaria Marplatense (FUM), el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEH) y el Colectivo Mundo Por Ganar exigían que la decana de la Facultad, Silvia Sleimen, regularice la situación en torno a los docentes y ayudantes que no cobraban sus salarios al no ser designados, con todo lo que eso implica en el marco de la pandemia.  

Días después, el decanato tomó la decisión extraordinaria de asignar los cargos demandados, luego de lo cual desde la gestión destacaron “su vocación de resolver el problema, ocasionado en repetidos errores administrativos del Departamento de Filosofía”, en contraposición a las denuncias de falta de voluntad política que habían manifestado algunas de las organizaciones previamente.

No obstante, dentro de las designaciones de las ayudantías no se encuentra uno de los alumnos que se había presentado a tres de los concursos y los había ganado, por lo que desde la organización a la que pertenece, Mundo Por Ganar, denunciaron que se trata de un caso de “persecución política”.

En contraposición, desde la gestión de la Facultad argumentaron que la no designación parte principalmente de que el alumno se había presentado a tres concursos, lo cual calificaron como una situación “inédita” en el marco de la institución y atentaría contra la “naturaleza” de las ayudantías al concentrarlas en un solo destinatario. En consecuencia, plantearon la necesidad de que la misma sea tratada por el Consejo Académico, a pesar de que el funcionamiento presencial se ve afectado por la emergencia sanitaria y sí pudieron designar a otros alumnos.

No obstante, desde Mundo Por Ganar insisten en que se trata de una persecución ya que “en el mismo expediente de concursos hay otro estudiante que gana en dos concursos y lo designan en los dos, por eso es tan raro y evidente”, explicaron desde la organización y reiteran los reclamos de que debe ser designado.

Por su parte, un duro comunicado de la gestión de la Universidad carga directamente contra la organización que encabezó los reclamos: “Lamentamos que algunos actores, y en particular aquellos que tienen responsabilidades de gobierno en nuestra Facultad y lo ejercen dentro de los marcos de la institución, no solamente carezcan de la prolijidad administrativa necesaria para gestionar sus asuntos, sino que también recurran sistemáticamente a la mentira, el escrache y la difamación como herramientas de acción política“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2020