Viernes 19 de julio | Mar del Plata
28/05/2024

Universidades: tras una reunión, afirman que el gobierno empezó a “atender” los reclamos

Así lo señalaron desde el comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional. Las conclusiones de la reunión con el gobierno nacional.

Universidades: tras una reunión, afirman que el gobierno empezó a “atender” los reclamos
La reunión se dio cuatro días después de la última Marcha federal. (Foto: Qué digital)

En el marco del ajuste y su impacto en las universidades, este lunes el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) concretó una reunión con el gobierno nacional para tratar las distintas demandas que hacen al presente crítico del sistema científico universitario, cuatro días después de la marcha que se realizó en Mar del Plata contra el desfinanciamiento: entre las conclusiones del encuentro, afirmaron que desde la gestión de Javier Milei “comienzan a atender los reclamos” del sector.

La situación que atraviesan las universidades públicas de todo el país es de crisis por el corte en el financiamiento por parte del gobierno de Javier Milei, lo que pone en riesgo su funcionamiento habitual, sin contar el presente salarial de sus trabajadores o el impacto de los recortes en el estudiantado que también atenta contra la educación superior.

Es en ese marco que, tras el acuerdo anunciado exclusivamente para la Universidad de Buenos Aires (UBA) los reclamos al gobierno nacional siguen más que vigentes y el jueves pasado se realizó una marcha en Mar del Plata para exigir un cambio de rumbo en ese sentido.

Leer también:

Así se llegó a este lunes, cuando las autoridades del CIN concretaron su reunión con el gobierno nacional en el que se le confirmó -en sintonía con lo acordado con la UBA- una suba del 270% en los fondos para funcionamiento de universidades (ajustado por inflación con un cronograma de pagos hasta fin de año) además de la conformación de mesas de trabajo por las cuales desde el comité ejecutivo del organismo aseguraron que se “comienzan a atender los reclamos” del sector.

Concretamente, esas mesas de trabajo apuntarán en las próximas semanas a delinear, por ejemplo, las deudas que mantiene el gobierno nacional en cuanto a la ejecución de todos los fondos universitarios, las obras suspendidas, el presupuesto para el 2025, qué pasa con los programas de becas y asistencia estudiantil, el presente del sistema científico tecnológico, la situación salarial de los distintos claustros, entre otros.

Leer también:

En ese marco, el CIN ya adelantó que realizará un “monitoreo y control” de los avances que registren cada uno de los temas que el gobierno nacional se comprometió a abordar tras la multitudinaria Marcha federal del 23 de abril y la de la semana pasada.

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, celebraron desde el CIN.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2024