Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
04/10/2022

UNMdP: buscan hacer transversal la perspectiva transfeminista en la Facultad de Salud

La Facultad de Salud y Trabajo Social aprobó un plan para trabajar los currículos y prácticas pedagógicas entre 2022 y 2025.

UNMdP: buscan hacer transversal la perspectiva transfeminista en la Facultad de Salud
(Foto: archivo / Qué digital)

La Facultad de Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) aprobó un plan a través del cual se propone hacer transversal a la currícula y las prácticas pedagógicas de la unidad académica la perspectiva transfeminista durante este y los próximos ciclos lectivos.

Según informaron desde la Universidad, el programa fue elaborado por la Secretaría de Políticas de Género, que estará a cargo de su implementación en coordinación con la Secretaría Académica, departamentos y representantes de los tres claustros.

¿De qué se trata la iniciativa? Apunta a “revisar críticamente el contenido y el conjunto de conocimientos que se propone construir en la Universidad en general y esta unidad académica en particular, y actuar en consecuencia”.

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A modo de ejemplo, señalaron que en relevamientos recientes, de las 53 carreras de grado de la UNMdP, solo en cinco hallaron contenidos mínimos obligatorios explícitamente asociados a género y diversidad. Cabe recordar que en la Facultad de Salud y Trabajo Social se dictan tres carreras de grado: Licenciatura en Enfermería (5 años), Licenciatura en Trabajo Social (5 años), y Licenciatura en Terapia Ocupacional (5 años).

Así, la implementación del plan consta de tres momentos. Por un lado, una etapa de diagnóstico en la que se relevará el estado de cada espacio pedagógico en términos de perspectiva transfeminista. En segundo lugar, se apunta a generar formación permanente y acciones para la sensibilización e intervenciones institucionales en conjunto con la comunidad universitaria. Por último, se realizará un balance hacia 2025 para evaluar lo realizado.

Además, a la hora de proponer estos cambios en el modo en que se adquieren ciertos conocimientos en el nivel universitario, afirman que “las representaciones del saber continúan sesgadas por el sexismo, el heteronormativismo y el binarismo” lo cual, sostienen, “naturaliza y reproduce la desigualdad social”. Por eso, el criterio para llegar a esa transversalidad será ponderando “poniendo en foco en el cuestionamiento de las relaciones de poder, de las categorías duales y binarias, y en el antropocentrismo“.

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Asimismo, destacan que dotar al currículo de perspectiva transfeminista y de derechos humanos permitirá un “impacto real en la formación de formadores y en las futuras prácticas profesionales de estudiantes“. También, para apuntar a una ciencia que, al igual que sus estrategias metodológicas, “piensa y se re-piensa críticamente y constantemente, poniendo a la vida de las personas y a la naturaleza en el centro”.

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04/10/2022