Martes 31 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/05/2022

UNMdP: lanzan una diplomatura de “promotoras ambientales” junto a recuperadores

La iniciativa fue lanzada junto a recuperadores urbanos y busca la formación de promotores ambientales con perspectiva de “inclusión social”.

UNMdP: lanzan una diplomatura de “promotoras ambientales” junto a recuperadores
(Foto: MTE)

Recuperadoras y recuperadores urbanos de Mar del Plata comenzaron a capacitarse en el marco de una diplomatura de “promotoras ambientales” lanzada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), iniciativa lanzada en conjunto con los movimientos sociales que nuclean a recicladores locales en busca de brindar formación en torno a ejes como “reciclado, ambiente e inclusión”, y con perspectiva de género. De qué se trata y quiénes pueden anotarse. 

A nivel local, la vida urbana marplatense cuenta con un movimiento organizado de personas que encontraron en la recuperación de residuos con valor reciclable una fuente de ingresos e incluso un reconocimiento de su labor expresado, por ejemplo, en la ordenanza de “Puntos Sustentables”, donde ya se incorpora la figura de “promotoras ambientales“.

Ahora, la UNMdP presentó su nueva diplomaturaPromotorxs ambientales con perspectiva de género: reciclado, ambiente e inclusión”, una iniciativa lanzada en conjunto por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR), la Cooperativa de Recicladorxs Urbanxs Marplatenses (RUM) y el Programa de Universidad y Ambiente.

Leer también:

Según detallaron los autoridades a cargo, la diplomatura se cursa de forma presencial en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social los días lunes aunque también contará con encuentros virtuales. Si bien su inscripción es abierta a la comunidad, está apuntada a estudiantes universitarios, docentes, personal de la unidad académica y trabajadores articulados en la federación, el MTE y RUM.

Natalia, la responsable a cargo de la diplomatura no arancelada, adelantó a Qué digital que aún quedan cupos disponibles para quienes deseen anotarse y deberán hacerlo a través del correo programasaludcolectiva@gmail.com o a través de las redes sociales de de la facultad.

“Con mucha alegría, celebramos que la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social nos haya abierto las puertas para seguir peleando por una Mar del Plata más limpia y sustentable, generando formación, multiplicación de la propuesta y concientización de la comunidad. Hoy, la agenda de la economía popular llega a la casa de altos estudios de nuestra ciudad y es un paso fundamental”, destacaron desde el MTE tras haber participado de la inauguración y primera clase de la diplomatura este lunes.

Natalia, por su parte, sostuvo que la diplomatura -que se cursa en las instalaciones de la UNMdP- se trata de un espacio que surge a partir del trabajo en conjunto con el MTE, RUM y la FACCyR y que tiene como objetivo “visibilizar el trabajo que realizan los recuperadores urbanos en Mar del Plata y el impacto que eso tiene tanto para la salud como para el ambiente. Desde la facultad acompañamos el proceso de visibilización y difusión del trabajo diario que realizan porque su labor tiene una gran importancia para todos”, señalaron.

En detalle, el objetivo principal de la diplomatura está ligado al aporte al trabajo que realizan los promotores y promotoras ambientales de la Federación y las y los recuperadores urbanos que ya se están capacitando. De esa manera, también busca “formar a otras personas en la promoción ambiental con contenidos más vinculados a la salud colectiva, ambiente, reciclado y economía popular”, como ejes centrales.

Así, la diplomatura de la UNMdP estará dividida en una parte “más práctica” en la cual se dictarán junto a promotoras y recuperadoras urbanas charlas de capacitación y sensibilización en distintos puntos de Mar del Plata y, hacia el final de la diplomatura, se generará una campaña de difusión y sensibilización de las temáticas hacia el resto de la comunidad.

diplomatura unmdp

(Foto: archivo / Qué digital)

De todos modos, no es la única propuesta de la “agenda sustentable” de la Universidad. En ese sentido, se encuentra abierta la convocatoria a toda la comunidad para visitar la muestra gráfica “Residuos: ¿Basura o Recursos?“, expuesta en la Biblioteca Central de la Universidad (Rodríguez Peña 4046) hasta el 10 de junio.

A su vez, la UNMdP se prepara para la primera “jornada de recolección de materiales reciclables” que se realizará en la Plaza de la Memoria del complejo universitario el 31 de mayo de 11 a 16, abierto a toda la comunidad y organizado en conjunto con la Cooperativa de Recicladorxs Urbanxs Marplatenses y el proyecto “Cuidando lo nuestro”. Allí se recibirán distintos materiales reciclables como papel, cartón, plástico, metales, ecobotellas y tapitas.

Leer también:

“Vamos a estar generando durante la jornada distintas actividades de difusión y sensibilización sobre la importancia del reciclaje con una perspectiva de inclusión social. La idea es que toda persona de la comunidad universitaria pero también vecinos y vecinas de Mar del Plata en general se acerquen ese día con los materiales que tengan en su casa para hacer una jornada grande y recibir la mayor cantidad posible”, sostuvo en diálogo con Qué digital Ana, responsable de la jornada.

Por último, reparó en que lo recibido será entregado ese mismo día “en manos cartoneras de la cooperativa de recicladores urbanos” y alentó a que todas y todos los vecinos “aprovechen la jornada para realizar una limpieza y acercar todos los materiales que tengan”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FCSyTS UNMDP (@fcsyts)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios