Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/05/2017

UNMdP: piden destituir a un profesor acusado de acoso

Se trata de Marcelo Lobosco, docente de la carrera de Filosofía. Este miércoles habrá una sesión del Consejo Académico para tratar su caso. “Exigimos que dejen de amparar a este acosador”, señalaron los estudiantes.

UNMdP: piden destituir a un profesor acusado de acoso
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Estudiantes y agrupaciones de alumnos dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) manifestaron su preocupación por la permanencia en su cargo del profesor Marcelo Lobosco, docente de Didáctica Especial en la carrera de Filosofía, acusado de acoso sexual. “Le exigimos a la gestión que deje de amparar a este acosador y se lo destituya de su cargo”, pidieron, en el marco de la movilización que concretarán este miércoles.

Según expusieron desde las agrupaciones Las Rojas y Ya Basta, el caso de Marcelo Lobosco –docente de Didáctica Especial en la carrera de Filosofía- no es nuevo e incluso fue tratado en el Consejo Departamental de Filosofía, debido a que en su momento fue presentado un pedido formal de destitución en relación al docente.

“La gestión afirmó conocer el caso pero se justificó diciendo ‘que no había pruebas suficientes’ Desde Las Rojas y Ya Basta le exigimos a la gestión que deje de amparar a este acosador y se lo destituya de su cargo”, relataron los estudiantes, en relación a la situación denunciada.

En este contexto, y teniendo en cuenta que este miércoles a las 16 habrá una sesión del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades de la UNMdP donde se tratará el caso de Marcelo Lobosco, las agrupaciones resolvieron movilizarse para exigir la destitución del docente, acusado de haber acosado a varias alumnas de la institución.

“Lobosco tiene seis denuncias formales a la gestión de la universidad. Ha acosado a sus alumnas pidiéndole los números de teléfonos con el pretexto de mantenerlas informadas, las ha llamado a reuniones nocturnas con invitaciones insistentes, las ha extorsionado respecto a calificaciones y ha inventado encuentros de la cátedra en algún bar, los cuales desembocaban en una cita forzada entre el docente y la estudiante”, denunciaron las agrupaciones.

En ese sentido, advirtieron acerca del accionar del docente e incluso aseguraron que los constantes acosos llevaron a que una joven se sintiera tal mal que decidiera dejar la carrera de Filosofía: “La estudiante le pedía a un compañero que la esperara afuera, pero en una ocasión tuvo que llamar a su padre para que la fuera a buscar porque se sentía intimidada y atemorizada ante la actitud insistente e invasiva, la cual llegaba a incluir el seguimiento por los oscuros pasillos”.

Finalmente, desde Las Rojas y Ya Basta denunciaron la actitud de Lobosco en relación a su “cargo de autoridad”. “Lo ha usado para garantizar su impunidad, incluso cuando otro docente le aconsejó que no molestara más a las estudiantes mujeres y que no las tocara la respuesta fue: ‘Soy amigo de muchos jueces’”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios