Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/06/2022

UNMdP sin gas: acuerdan un “plan de trabajo” con las facultades afectadas

Las autoridades de la Universidad anunciaron que mientras llevan adelante la adecuación de la instalación de gas iniciaron la provisión de artefactos eléctricos.

UNMdP sin gas: acuerdan un “plan de trabajo” con las facultades afectadas
(Foto: archivo / Qué digital)

A quince días de concretado el corte del servicio del gas en el Complejo Universitario de Mar del Plata a partir de deficiencias en las calderas detectadas por la empresa Camuzzi, las autoridades de la Universidad Nacional (UNMdP) anunciaron haber acordado con las cuatro facultades afectadas el inicio de un “plan de trabajo” que implica la provisión de calefacción a través de artefactos eléctricos mientras se trabaja para la “adecuación de la instalación de gas”.

A través de un comunicado, y tras los reclamos que se hicieron escuchar tanto desde el sector estudiantil como de parte de las autoridades de cada una de las facultades afectadas (Humanidades, Exactas, Salud y Arquitectura), desde el rectorado a cargo de Alfredo Lazzeretti difundieron detalles sobre un “plan de trabajo” puesto en marcha en el Complejo Universitario “Manuel Belgrano”.

Así, informaron que mientras se llevan adelante los trabajos para la “adecuación de la instalación de gas”, se puso en marcha un plan que promueve “una red de alimentación eléctrica complementaria para abastecer sectores administrativos, de permanencia y áulicos” según distintas fases.

Así, se explicó que en primer lugar se dará prioridad a las áreas administrativas “debido a que representan los espacios de más tiempo de permanencia (actividades estáticas)” y que son “esenciales para el desenvolvimiento cotidiano de las facultades” y “espacios reducidos lo cual evidencia un menor consumo y permite iniciar un proceso de repotenciación gradual de la red eléctrica”.

Leer también:

“Para que este sistema puede funcionar de manera simultánea, se realiza una instalación eléctrica específica, para evitar recargar el sistema eléctrico existente que no ha sido dimensionado para brindar este servicio”, destacaron desde la institución.

Para una segunda etapa, las autoridades definieron alcanzar a espacios comunes, halles y centros de estudiantes, entre otros. Y en la tercera etapa contemplan dar “cierta cobertura” en las aulas. “La extensión y variedad de superficies que involucran los espacios de dictado de clases, requiere la coordinación con las unidades académicas que brindan las necesidades mínimas y así poder establecer las posibilidades de cobertura con medios eléctricos”, puntualizaron teniendo en cuenta también que cada facultad ya puso en marcha un “plan de contingencias” específico.

Leer también:

Por su parte, desde la Agremiación de Docentes Universitarios (ADUM) informaron que, de acuerdo a lo detallado por las autoridad, con respecto a la obra de gas “se están realizando mediciones de presión de caños de gas en todo el tendido que abastece en el Complejo Universitario a las facultades así como el trabajo de adecuación de las calderas que alimentan a estas áreas”. “Si las mediciones resultan correctas, la conexión de los equipos podría realizarse después del receso, sólo en una de las tres calderas existentes. En la Facultad de Arquitectura, la situación del gas es más compleja”, detallaron.

Desde el lunes 30 de mayo las instalaciones de las cuatro facultades del Complejo ubicado en Funes y Peña no tienen gas a partir de una denuncia anónima por una presunta pérdida que derivó en una constatación por parte de la empresa Camuzzi del mal estado de las calderas que extiende hasta el momento el corte del servicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/06/2022