Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/03/2020

Unos 60 alumnos, sin transporte público para llegar a una escuela de la Ruta 226

Está ubicada en el kilómetro 38,5 y asisten estudiantes de Balcarce y del partido de General Pueyrredon. Iniciado el ciclo lectivo, las familias reclaman soluciones.

Unos 60 alumnos, sin transporte público para llegar a una escuela de la Ruta 226
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Iniciado el ciclo lectivo 2020, alrededor de 60 estudiantes no tienen cómo llegar a su escuela para estudiar. La insólita situación se produce en la Escuela Secundaria N°5, que está ubicada en el kilómetro 38,5 de la Ruta 226, dentro del Partido de Balcarce, aunque la comunidad educativa se completa con estudiantes que viven en el Partido de General Pueyrredon.

Según explicaron familiares de los alumnos que concurren a la escuela, la situación afecta a unos 60 estudiantes. Es que explican que hasta el año pasado contaban con el servicio de micros de El Rápido pero cuando se produjo la suspensión y sus recorridos pasaron a formar parte de la empresa Vía Bariloche -a través de Vía Tacc-, quedaron a la deriva.

La escuela fue inaugurada en 2017, y como se encuentra en Villa la Brava el año pasado se declaró de interés como Paisaje Protegido por la Cámara de Diputados. La oferta educativa en la zona es única por la doble jornada y la propuesta pedagógica.

“Para empezar, esta semana nos estamos volviendo locos para ver cómo solidariamente los que tenemos auto subimos a no más de tres chicos por los cinturones de seguridad y estamos viendo qué va a pasar. Es un escenario grave y hasta triste. Hay chicos que hicieron hasta tercer año y no pueden terminar la secundaria en la escuela por este tema del transporte, con lo que esto implica para un adolescente: el cambio de escuela y del grupo de amigos. Esto no es justo”, señaló una de las madres en dialogo con Qué digital.

La escuela secundaria N°5, si bien corresponde al Partido de Balcarce, está ubicada en el kilometro 38,5 de la Ruta 226. Se la considera una “escuela limítrofe” ya que dentro de la comunidad educativa hay estudiantes del partido de General Pueyrredon y articula pedagógicamente con la Escuela Primaria N°8 Narciso Laprida. “Al articular con la escuela primaria de Mar del Plata, los chicos entran a la secundaria desde Mar del Plata. De un partido al otro, por así decirlo”, explicó una de las madres que decidió visibilizar el caso en los medios en busca de respuestas.

Y sobre este punto graficó: “Estos chicos antes llegaban a la escuela con El Rápido, que andaba por la 226, paraba, levantaba a los chicos, no les cobraba y dependiendo de la capacidad del colectivo subían todos juntos o en tandas”.

Este sistema continuó con normalidad hasta octubre del año pasado cuando El Rápido dejó de funcionar y en su momento tomó los recorridos Vía Bariloche a través de Vía Tacc, firma que dejó de parar en la ruta. Desde ese momento, la comunidad educativa se autoconvocó y reclamaron directamente a las autoridades de la Municipalidad de Balcarce. Las autoridades, en consecuencia, respondieron con un subsidio que no llegaba a cubrir el total para pagar un transporte privado.

“El dinero que faltó para cubrir ese transporte lo gestionaron los padres de la escuela junto con la cooperadora. Se hicieron rifas, hizo un puesto de foodtrack para vender pernil en la plaza, organizaron actividades y juntaron plata, y de esta manera bancaron el servicio de transporte privado”. Este servicio llevaba a la escuela estudiantes de distintos puntos y, según compartieron, llegaba hasta el barrio Colinas Verdes.

Pero este año, la población de estudiantes aumentó y se suman estudiantes que viven en San Carlos, El Coyuncó, Sierra de los Padres, Santa Paula y otros barrios adyacentes de Mar del Plata. “Cuando los fuimos a inscribir nos dijeron que el tema del transporte estaba complicado pero nadie suponía que íbamos a llegar a marzo con esta situación. El viernes, cuando fui a finalizar la inscripción, la noticia era que no hay transporte escolar para este año”, subrayó.

Es por eso que madres y padres que llevan sus hijos e hijas a esta escuela para que finalicen la secundaria decidieron visibilizar la situación que atraviesan para que las autoridades estatales resuelvan el problema. “El Estado es quien debería cubrir esta carencia”, resaltó.

La escuela, en su momento, realizó las gestiones necesarias para que cuente con un circuito de transporte escolar pero por el momento el tramite no está aprobado. “La escuela tiene doble jornada, se gestionó el comedor pero por ahora tampoco salió, por lo que los chicos se tienen que llevar la comida”, continuó.

Estos factores inciden directamente en la economía familiar que tienen que tener en cuenta no sólo la falta de transporte sino que se le suma el gasto por la comida. Actualmente las familias que viven en la parte de General Pueyrredon se les suma a esta problemática los gastos del peaje: por día tiene un costo de $320 ya que al asistir a una doble jornada pasan por el peaje cuatro veces y se les cobra cada vez que pasan. Si a esto se lo multiplica por cada día del ciclo lectivo, solo de peaje el gasto para asistir a la escuela pública se torna imposible porque hay que contemplar también el combustible.

Este lunes inician la cursada estudiantes de primer año de la secundaria y a mitad de semana se sumarán estudiantes de segundo a sexto año. En total, son 60 estudiantes que necesitan respuestas concretas para poder asistir a la escuela y no pueden esperar los tiempos administrativos.

Ver más: , , , , , , , , , , ,


Comentarios