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27/05/2022

UPA de Mogotes: cuestionan que los CAPS no brindan una “atención accesible”

Lo afirmó la directora a cargo de la unidad sanitaria bonaerense en relación a los dispositivos municipales de la zona sur.

UPA de Mogotes: cuestionan que los CAPS no brindan una “atención accesible”
(Foto: prensa UPA Mogotes)

En el marco de distintos reclamos barriales que se reiteran en torno a una insuficiente atención en los centros de salud municipales, desde la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Punta Mogotes se sumaron a los cuestionamientos al brindar una evaluación de la atención allí durante el mes de mayo: afirmaron que las y los vecinos “muchas veces no reciben por parte de las salitas municipales una atención accesible” y señalaron un aumento de las consultas en la unidad.

Las autoridades de la Unidad de Pronta Atención (UPA) N°8 ubicada en el Complejo de Punta Mogotes, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, difundieron un relevamiento del nivel de atención registrado durante mayo, plantearon que la demanda va en aumento y puntualizaron en 1.400 personas fueron atendidas allí a lo largo del mes.

En ese contexto, la directora asociada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y a cargo de la UPA de Punta Mogotes, María Teresa Molino, declaró que cada más gente acude para ser atendida en el dispositivo y así consideró que ello “indica que el lugar está cumpliendo una función muy importante para el barrio”.

De esa manera, deslizó cuestionamientos a la atención primaria ofrecida desde el sistema de salud municipal, fundamentalmente en la zona sur. “Muchas veces no reciben por parte de las salitas municipales una atención accesible en la parte médica asistencial, como también en la parte afectiva. Logran tener muchos lazos con el personal sanitario que trabaja acá desde hace años”, sostuvo.

De acuerdo a lo destacado desde la UPA, el dispositivo cuenta con atención médica y de enfermería las 24 horas todos los días de la semana, con un plantel de 35 personas formado por médicos, enfermeros, radiólogos, personal administrativo y de limpieza.

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Molino dijo que la unidad presenta “inmediatez” para concretar la atención de quienes se acercan y afirmó que “los pacientes vienen porque saben que se los va a atender y los medicamentos los tendrán a disposición”. De cara al invierno, además, estimó que se espera que el número de personas atendidas se duplique debido a las enfermedades estacionales.

En los últimos meses comenzaron a exponerse diversos reclamos barriales en torno a na insuficiente atención en diversos centros de atención primera de la salud (CAPS) municipales, una problemática que se reitera hace años y que incluso es reconocida por las autoridades.

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Meses atrás la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, anunció en el Concejo Deliberante que el gobierno proyecta lanzar a lo largo de este año una aplicación móvil que permita reservar los turnos, y que además presente otras alternativas como la emisión de recetas digitales, telemedicina y seguimientos de pacientes. “Una vez que podamos ordenar la demanda, vamos a poder empezar a trabajar sobre la calidad de las prestaciones médicas”, respondió en esa oportunidad ante los planteos sobre los reclamos vecinales.

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