Martes 16 de abril | Mar del Plata
03/08/2015

UPA: “Se trabaja a destajo y sin planteles profesionales”

Lo afirmaron desde Cicop luego de que la Provincia negara problemas. Aseguran que la directora del HIGA “tuvo que ir a atender a la UPA por falta de personal” y denuncian que residentes del Materno Infantil fueron amenazados.

UPA: “Se trabaja a destajo y sin planteles profesionales”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La versión oficial respecto del funcionamiento de la Unidad de Pronta Atención (UPA) que Daniel Scioli inauguró días atrás en el predio del HIGA difiere considerablemente de la que exponen los profesionales médicos. Mientras que desde el Ministerio de Salud bonaerense niegan que existan problemas en su funcionamiento y hablan de un “pleno” nivel de actividad, Cicop denuncia ausencia de profesionales, ambulancias que mezclan comida con residuos patogénicos y amenazas a residentes para que trabajen en el lugar, entre otras irregularidades que serán ejes de debate esta semana.

El pasado domingo 19 de julio el gobernador en campaña presidencial inauguró la UPA. Lo hizo frente a una protesta de trabajadores de la educación y la salud, y además sin referirse a los reclamos en torno a la situación del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Cinco días después comenzaron los problemas en la nueva Unidad: por inconvenientes con la energía eléctrica, se restringió la atención.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejandro Collia, salió a desmentir -a través de un comunicado de prensa- que la UPA haya tenido inconvenientes y a asegurar que la atención médica se dio desde el primer día “en forma ininterrumpida”, con un promedio de 200 consultas diarias.

En la misma línea, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, garantizó la atención médica en esa Unidad “las 24 horas todos los días”. “En este momento estamos atendiendo con médicos clínicos, generalistas y personal de enfermería”, explicó.

Sin embargo, nada de lo dicho por el funcionario provincial coincide con lo que exponen desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop).

En diálogo con QUÉ, el delegado de Cicop en el HIGA, Alejandro Loreti, aseguró que en la UPA “los planteles profesionales no están formados” y que en el lugar “se trabaja a destajo”. Incluso, aseguró que días atrás la propia directora del Hospital, la doctora Susana Gómez, “tuvo que a ir a atender a la UPA por la falta de personal que hay”.

“Que la doctora Gómez se haya puesto a atender en la UPA no es por buena voluntad como nos quiere hacer creer Gustavo Rodríguez, sino porque no tienen profesionales y se tuvo que hacer cargo. Hace 25 años no atiende pacientes, pero la atención se había suspendido y tuvo que ir ella. Trabajar de esta forma no es nada fácil”, indicó Loreti.

A su vez, señaló que “la derivación de pacientes no se hace en forma acorde” y le pidió a Rodríguez “que muestre el plantel de profesionales que dice tener”.

MÁS PROBLEMAS: AMBULANCIAS Y RESIDENTES AMENAZADOS

Según los datos que tiene Cicop, en la Unidad de Pronta Atención no solo “está usando los insumos del HIGA”, sino que además “la ambulancia que usan para llevar la comida es la misma que retira los residuos patotógicos, supuestamente porque no tienen contratado todavía el servicio que se encarga del retiro de los residuos”.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud provincial informaron que se está “en pleno proceso de búsqueda de pediatras, junto con el Colegio de Médicos del distrito, para incorporarlos a la UPA”.

Sin embargo, Loreti explicó que “en realidad hace un tiempo el Materno Infantil puso a sus residentes de pediatría a atender en la UPA de Punta Mogotes, pero ahora por el problema que tienen en el UPA del HIGA los quieren poner a atender allá”.

El tema no quedó ahí. Según el delegado de Cicop, el director del Hospital Materno Infantil, el doctor Hugo Casarsa, “amenazó a los residentes con iniciarles sumarios si no van a la UPA como pidieron desde Provincia”. “Eso es denigrar el trabajo profesional y las residencias”, añadió.

Por eso, el próximo jueves las autoridades locales de Cicop y el titular del gremio a nivel provincial, Fernando Corsiglia, estarán reunidos en Mar del Plata con los residentes del Materno Infantil “para explicarles que ellos legalmente no están obligados a que los pasen a la UPA, más allá de las presiones que tengan”.

Para cerrar, Alejandro Loreti aclaró que pese a todos estos inconvenientes y denuncias, la nueva UPA “no es una mala idea”. “No está donde tendría que estar, pero no nos parece una mala idea. Pese a que Rodríguez diga que fue una idea suya, en realidad la UPA salió de una charla con el ministro (Alejandro Collia) el año pasado. Lo abrieron para aliviar la guardia pero de esta forma no nos sirve mucho”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2015