Jueves 18 de abril | Mar del Plata
18/07/2018

Vacaciones: 14 consejos de Defensa del Consumidor

La Dirección Nacional difundió un listado de consejos a tener en cuenta al hacer compras o contratar servicios durante el receso invernal.

Vacaciones: 14 consejos de Defensa del Consumidor
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió un listado de consejos para las vacaciones de invierno que incluye aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar viajes o excursiones y de usar las tarjetas de crédito de débito, entre otros puntos.

Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita 0800 666 1518 y el sitio web www.consumidor.gob.ar. A nivel local se pueden realizar denuncias en las oficinas de Belgrano 3467, de lunes a viernes de 8:15 a 13:30.

Tarjetas de crédito y débito:

– No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.

– No pueden exigirle al consumidor una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

Contrataciones de viajes y otros servicios en sitios web:

– Comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos de la tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”.

– Asegurarse que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio

–  Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.

– Como en toda operación online, hay 10 días para arrepentirte sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

Pasajes aéreos:

– Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Más información: info@anac.gob.ar –www.anac.gob.ar.

– Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor. Para mayor información: 0800-666-1518.

Alquileres – alojamiento:

– En caso de alquilar un inmueble, leer atentamente el contrato y verificar la identidad del dueño.

– Revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato.

– Comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

Excursiones:

– Si vas a contratar una excursión, hacerlo en agencias habilitadas. Más información en www.turismo.gob.ar.

– Pedir copia del contrato. Allí deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.

Shows, recitales, eventos:

– Si un evento se suspende, se uede pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, se puede pedir que se devuelvan los gastos extra que se hayan realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).

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18/07/2018