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01/08/2021

Vacaciones de invierno en pandemia: balance positivo para comerciantes

Según un informe de la UCIP, un 80% de los comerciantes consideró positiva la venta en el receso invernal y un 43% dijo haber vendido más de lo esperado.

Vacaciones de invierno en pandemia: balance positivo para comerciantes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Consideradas como un período clave para el sector turístico y comercial teniendo en cuenta que el año pasado no hubo actividad turística debido a la pandemia de coronavirus, este año las vacaciones de invierno dejaron conformes a los comerciantes, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

En detalle, el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la entidad destaca que el 80% de los comerciantes encuestados consideró que las vacaciones de invierno fueron positivas, mientras que solo el 20% las calificó como negativas. Además, un 43% dijo haber vendido más de lo esperado.

La encuesta realizada sobre los rubros no esenciales se focalizó principalmente en los centros comerciales a cielo abierto con mayor afluencia turística: microcentro, Güemes, Juan B Justo y Playa Grande.

Así, y según los datos recabados, “el movimiento turístico creció con respecto al casi nulo movimiento del año anterior aunque aún se encuentra lejos de la afluencia de los años prepandemia”. Y este incremento en el flujo turístico “repercutió en el aumento del consumo”.

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En detalle, para el 90% de los comerciantes se percibió un mayor movimiento turístico y de gente en la ciudad, y de ese total un 47,50% de los encuestados consideró que el aumento en el turismo se vio reflejado en el consumo. Por su parte, un 42,50% de los comerciantes advirtió un incremento en el movimiento, pero con menor repercusión en el consumo, en tanto el 10% restante dijo haber observado poca gente y ningún impacto en las ventas.

Asimismo, el informe repara en que si bien no hubo una marcada diferencia en cuanto a la intensidad de las ventas entre las dos semanas, los comerciantes coincidieron en que el movimiento comercial “se incrementó sobre todo durante los dos fines de semanas, especialmente el del sábado 24 y domingo 25 de julio”.

Consultados sobre las expectativas previas a las vacaciones de invierno, los datos también fueron satisfactorios, ya que el 43,50% indicó haber vendido más de lo esperado; el 29,50% dijo haber alcanzados las expectativas previas; y sólo el 27% aseguró no haber cumplido las metas previas.

“Si bien las expectativas previas de los comerciantes eran bajas, dado el menor consumo generalizado y el deterioro del poder adquisitivo que ven reflejados en sus ventas, surge como un dato esperanzador que el 43,50% de los comerciantes haya vendido más de lo esperado y que un 56% considere que las ventas aumentarán en los próximos seis meses, panorama que hasta ahora no veníamos ni viendo en el diálogo día a día con los comerciantes ni midiendo mensualmente en nuestras encuestas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

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