Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/07/2022

Vacaciones de invierno: hoteleros, preocupados por reservas “realmente bajas”

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) informó que en promedio hay un 40% de reservas pero esperan un aumento con “arribos de último momento”.

Vacaciones de invierno: hoteleros, preocupados por reservas “realmente bajas”
(Foto: archivo / Qué digital)

De cara al comienzo de las vacaciones de invierno, que concentran la expectativa por la posible llegada de un importante número de turistas a Mar del Plata, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) mostró su preocupación ya que aseguran que hasta el momento las reservas hoteleras en la ciudad solo rondan el 40%, es decir, similar a lo registrado en 2021. De todos modos, desde la entidad empresarial esperan un repunte en los próximos días.

Si bien en los primeros días de julio la delegación local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) anticipaba que se esperaban “niveles históricos” de turistas ante reservas que promediaban el 50% según sus delegados, en contraste, desde la AEHG mostraron su preocupación por los niveles registrados al menos hasta este fin de semana.

Es que desde la entidad patronal atribuyen al escenario social y económico a nivel nacional -que consideraron de “riesgo” y “desconcierto”– el bajo nivel de reservas que dicen haber registrado de cara al receso invernal.

Es que hasta este momento, las reservas hoteleras según detalló el vicepresidente de la Asociación, Jesús Osorno, rondan el 40%. Una cifra “realmente baja”, según consideraron, más allá de que esperan que aumenten en los próximos días “con arribos de último momento”.

“El desconcierto que se vive a nivel país colabora a que las reservas sean bajas. Estamos esperando que a último momento suban, pero el comerciante medio que viene a Mar del Plata está más pendiente del dólar, de si tiene productos y si vende o no, que de las vacaciones”, apuntó el empresario en diálogo con Qué digital. 

Leer también:

Y si bien destacó un “pequeño crecimiento” en los últimos días, la preocupación parte también al comparar los números que venían experimentando en el sector como parte del reflote de la actividad: por ejemplo, reparó en el cierre positivo del último fin de semana “extra largo” que se vivió en Mar del Plata con una ocupación del 70%: “Fue un buen número“, consideró.

Más allá de la crisis social, económica y desde hace unos meses también política en el seno del gobierno nacional -lo cual consignan como una de las trabas que hoy por hoy atraviesan al sector- desde la AEHG confían en un posible aumento de las reservas hoteleras y la ocupación con la llegada de “último momento” de aquellos turistas que prefieren vacacionar en Mar del Plata desde mitad de semana con la intención de disfrutar el “fin de semana del medio”.

En términos de volumen turístico, los últimos datos del Emtur indican que en el último fin de semana extra largo -según actores del sector, con un nivel de movimiento similar a las vacaciones de invierno- hubo 148 mil visitantes a lo largo de la semana, período en el que según la Provincia hubo entre el 65% y el 75% de ocupación hotelera.

Ese nivel de turismo permitió que el mes de junio, según la Municipalidad, acumulara 456 mil arribos que significaron el número más alto para el sexto mes del año desde que se tienen registros.

En lo que respecta a las vacaciones de invierno de 2021, los datos del Emtur indican que llegaron 293 mil turistas, cifra superior a los niveles prepandemia, mientras que en la actividad hotelera ese nivel de arribos se tradujo en un promedio de ocupación del 41% con un pico durante el fin de semana de mitad de vacaciones del 57,4%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/07/2022