Sábado 31 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/05/2016

Vaciamiento: echaron de BAE a 5 experiodistas de El Atlántico

Tras el desmembramiento del histórico diario de la ciudad, habían quedado en relación de dependencia con el Grupo Crónica. Los despidieron sin causa, se niegan a pagarles el salario del último mes y les ofrecen indemnizaciones por debajo de lo que corresponde.

Vaciamiento: echaron de BAE a 5 experiodistas de El Atlántico
(Foto: archivo)

A casi tres años del vaciamiento del histórico diario El Atlántico en la ciudad -proceso que dejó a unas cincuenta personas sin trabajo, silenció un medio de comunicación y dejó en evidencia la connivencia de los gobiernos de turno con los empresarios-, los extrabajadores que supieron formar parte de la redacción ubicada en Bolívar y La Rioja continúan sufriendo el avasallamiento de sus derechos.

Ahora, los cinco periodistas que habían quedado en relación de dependencia -trabajando desde Mar del Plata para la web del diario BAE Negocios- fueron despedidos sin causa y no solo eso: la empresa se niega a pagarles el salario del último mes, los quiere obligar a firmar un acuerdo en Capital Federal y les ofrece indemnizaciones por debajo de lo que corresponde.

Pese a que durante casi tres años los redactores trabajaron desde Mar del Plata sin mayores inconvenientes salariales -aunque prácticamente sin posibilidad de crecimiento profesional y sin un espacio físico donde desarrollar sus tareas-, a fines de marzo comenzaron los problemas: la empresa comandada por Raúl y Alejandro Olmos los invitaba a retirarse, pero el monto de indemnización ofrecido no se correspondía con la antigüedad y las categorías de los trabajadores.

La otra opción era aún peor: aceptar la mitad de la indemnización y seguir trabajando pero como monotributistas, sin ningún tipo garantía. Pasaron las semanas, con algunas idas y vueltas, y las respuestas fueron todavía más confusas; se habló de la posibilidad de continuidad laboral y los trabajadores siguieron trabajando con normalidad.

Sin embargo, hace dos semanas los periodistas se encontraron con la imposibilidad de ingresar al administrador web para subir las notas. Entonces, ante la consulta, desde Recursos Humanos les dijeron que en breve recibirían los telegramas de despido, que finalmente llegaron y en los que  la empresa -de estrecha vinculación con el líder de la CGT Alsina, Antonio Caló, quien públicamente se manifiesta en contra de los despidos– expuso su intención de abonar la mitad de la indemnización.

Así las cosas, la última oferta fue similar, pero con otro agregado: en lugar de una cuota serían cuatro y los trabajadores debían viajar a Capital Federal para firmar el acuerdo. Los trabajadores se negaron, exigieron que sea la empresa quien se traslade a Mar del Plata pero no hubo ninguna respuesta.

DICHO Y HECHO: UN VACIAMIENTO CON HISTORIA

Con el despido de los cinco periodistas de BAE, el Grupo Crónica termina de desprenderse y de desmembrar un diario con historia, que supo ser espacio de formación para muchos profesionales y que ofrecía posibilidades laborales y de crecimiento. Pese a que el diario en papel continúa saliendo –tras el despido de dos redactores, con una ínfima tirada y bajo el comando “encubierto” de Florencio Aldrey Iglesias– lo cierto es que en menos de tres años se silenció una voz, unas cincuenta personas quedaron en la calle y nadie hizo nada para evitarlo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,