Lunes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/01/2021

Vacunación en escuelas: empresas y gremios del Puerto donarán los freezers

Serán para equipar los diez establecimientos educativos donde, en principio, se iniciará la vacunación contra el coronavirus a grupos de riesgo en Mar de Plata.

Vacunación en escuelas: empresas y gremios del Puerto donarán los freezers
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del inicio de la diagramación del operativo de vacunación contra el coronavirus que se desarrollará a los grupos de riesgo en Mar del Plata una vez que arriben las nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V al país, desde el Consorcio Portuario anunciaron este viernes que gremios y empresas del sector donarán diez freezers para equipar las escuelas en las que, en principio, se proyecta iniciar el operativo cuando estén disponibles las dosis correspondientes.

Luego de que en los últimos días la secretaria de Salud municipal, Viviana Beranbei, adelantara que había comenzado la articulación con las autoridades provinciales de la Región Sanitaria VIII para dotar de recurso humano y de enfermería a diez escuelas que funcionarán para la vacunación de grupos de riesgo cuando las dosis de la vacuna estén disponibles, desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata confirmaron la compra y donación de una decena de freezers para conservación de las dosis en cada una de las escuelas seleccionadas.

Desde el Consorcio explicaron que habían recibido la inquietud desde la Mesa de Salud por pandemia encabezada por el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, e integrada por las autoridades de los hospitales Regional y Materno Infantil, Inareps, Instituto Nacional de Epidemiología (INE), Ioma y Pami, que coordina el operativo local de vacunación.

Leer también:

Según se detalló, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Cámara de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Unión de Industrias Pesqueras Argentinas (Udipa), Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), la empresa TC2, gremios portuarios y el propio Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aportarán un freezer cada uno para equipar las escuelas.

“Cada uno de esos espacios demandará al menos un freezer que, de acuerdo a requerimientos aportados por autoridades de Zona Sanitaria, deben tener capacidad de 250 a 300 litros y mantener temperaturas desde -20 a 8 grados“, explicó el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.

Esos equipo, que permitirán el almacenamiento y conservación de las vacunas, se canalizarán en forma de donación mediante Zona Sanitaria VIII (5) y el Consejo Escolar  (5). Felizia destacó que una vez que transcurra y se supere este operativo nacional, la mitad de los equipos donados quedarán en escuelas y los restantes se destinarán a los hospitales públicos de la jurisdicción.

El inicio del operativo de vacunación para grupos de riesgo (mayores de 60 años y mayores de 18 con enfermedades preexistentes) aún no tiene una fecha determinada a nivel provincial y en Mar del Plata ya que todavía se espera el arribo de nuevas dosis provenientes de Rusia.

Leer también:

De todas maneras, las autoridades ya adelantaron que en principio serán diez las escuelas de Mar del Plata que se pongan a disposición para integrantes de grupos de riesgo, en tanto que de la vacunación de personal policial y docente estará a cargo la obra social IOMA. Por su parte, PAMI se encargará de vacunar a las personas que viven en las residencias de larga estadía de la provincia de Buenos Aires a partir del censo que realizó en conjunto con Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Los interesados en recibir la vacuna pueden registrarse -aún sin que ello signifique la reserva de turno- a través de la página web de la Provincia vacunatepba.gba.gob.ar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,