Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
08/09/2015

Vecinos del sur en alerta por robos y falta de patrulleros

Aseguran que la comisaría de Los Acantilados estuvo 25 días sin el único móvil policial con el que cuentan. Se mostraron enojados tras una reunión con autoridades de la fuerza. Piden dividir la cuadrícula y evalúan cortar la Ruta 11.

Vecinos del sur en alerta por robos y falta de patrulleros
(Foto: archivo)

Vecinos de distintos barrios del sur de Mar del Plata se organizaron para manifestar su malestar por la “falta de respuestas de la policía” a sus reclamos planteados en materia de seguridad. Según señalaron, la comisaría de Los Acantilados estuvo 25 días sin patrullero y en simultáneo se registraron robos prácticamente a diario y el incendio intencional de una casa. Ahora, evalúan realizar un corte en la Ruta 11 en señal de protesta.

Acompañados por el Foro de Seguridad de la comisaría decimotercera, los vecinos de Los Acantilados, Marisol y San Carlos, entre otros barrios del extremo sur de Mar del Plata, mantuvieron días atrás una acalorada reunión con autoridades policiales y representantes de la Secretaría de Seguridad municipal en la que se generaron fuertes cruces por la situación que los residentes de la zona afirman vivir y que derivó en la elevación de una nota en la que expresaron su malestar.

En concreto, durante el encuentro señalaron que el único patrullero de la cuadrícula estuvo ausente 25 días y que el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) cuenta solo con una camioneta para la amplia zona que debe cubrir. Además, criticaron a la fuerza por el conflicto que se generó días atrás en San Jacinto que incluyó disparos y una vivienda prendida fuego.

La discusión derivó en un reclamo que los vecinos vienen planteando desde hace ya un largo tiempo: que se divida la cuadrícula, que por cierto es la más grande de Mar del Plata.

“La respuesta que obtenemos es siempre la misma, que hay esperar”, dijo al respecto la titular del Foro de Seguridad de la comisaría decimotercera, Liliana Ballanti, quien además remarcó que el sur de la ciudad “está cada vez más poblado y no se puede seguir esperando”.

No obstante, la además presidenta de la sociedad de fomento del barrio Alfar, otro de los afectados por hechos delictivos que se registran frecuentemente, advirtió que “tampoco sería solución que se cubra esa zona y se destapen otras”.

Ahora esperan que las autoridades policiales garanticen mejores medidas de seguridad en la zona. A la espera de cambios, no descartan cortar la Ruta 11 en los próximos días en señal de protesta.

Los barrios del sur de Mar del Plata tienen una particularidad: son de una manera en verano y de otra muy distinta en invierno. La tranquilidad que caracteriza al lugar durante el año -alterada desde hace tiempo por el aumento en la cantidad de robos- cambia bruscamente cuando en temporada alta cientos de familias eligen disfrutar allí sus vacaciones. Además, a metros del acceso se realizan fiestas nocturnas y la situación en su conjunto, trae aparejado un incremento del delito con el que -miedo mediante- conviven los vecinos. Pero cuando termina el verano y continúa el período más largo del año, la presencia policial disminuye y los hechos aumentan.

En el último tiempo se organizaron varias reuniones para tratar el tema de la seguridad en los barrios del sur. Hasta el momento, las mismas permitieron reforzar la presencia policial en unos pocos puntos, pero los vecinos esperan que haya respuestas para el problema de fondo y que se les garantice vivir tranquilos.

“El sur era una zona tranquila y pretendemos que lo siga siendo”, completó la titular del Foro.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

08/09/2015