Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/02/2019

Vecinos y trabajadores reclaman la construcción del Centro N°2

Piden que sean reincorporados los servicios con los que contaba el centro previo al traslado transitorio al SOIP. A dos años de los anuncios, “aún no hay respuestas, solo promesas”, denuncian.

Vecinos y trabajadores reclaman la construcción del Centro N°2
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de los constantes reclamos por la situación -en el especial tras el sorpresivo cierre y la posterior reapertura del lugar a fines de 2018- vecinos y trabajadores le exigieron al gobierno municipal la inmediata construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 2 con todos los servicios que contaba previo al traslado transitorio que se llevó a cabo hace dos años a un espacio perteneciente al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

En ese sentido, pidieron que el gobierno de Carlos Arroyo dé respuesta “a los supuestos informes de planeamiento sobre la obra” y que las autoridades responsables expliquen públicamente “por qué no ha sido incluido en el presupuesto 2019 como se prometió”.

El centro de salud en cuestión funciona en una sede del SOIP, en 12 de octubre 4445, tras el traslado realizado hace dos años cuando se prometió -sin avances hasta ahora- la construcción de un nuevo edificio luego de que se abandonara el espacio de Guanahani 4546 por las malas condiciones de infraestructura.

CENTRO-DE-SALUD-2-PUERTO-SOIP-14

El Centro de Salud N°2 funciona en un espacio perteneciente al SOIP.

En ese contexto, a fines del año pasado el centro, uno de los pocos que cuenta con guardia de 24 horas en la ciudad, fue sorpresivamente cerrado a partir de un supuesto incumplimiento del Municipio en relación a lo acordado con el SOIP, por lo que los vecinos y vecinas se quedaron sin atención. Dos días después, y sin mayores explicaciones al respecto más allá del compromiso de “dar solución a la mayor brevedad posible” a los reclamos, el gobierno municipal anunció la reapertura del CAPS.

Al respecto, los vecinos y trabajadores exigieron “que se haga público el acuerdo hecho con el SOIP para mantener las funciones del Centro de Salud N°2”. Y expusieron: “Hasta que no se definan las condiciones en las que se va a garantizar el acceso a la salud del centro, exigimos al gobierno proporcione todo lo necesario al personal y a la infraestructura para una atención adecuada en donde funciona actualmente”.

 DOS AÑOS DE ESPERA, ENTRE PROMESAS Y NECESIDAD  

En relación en las demoras en cuanto a la concreción de la anunciada obra, recordaron que pese a que esta gestión planteó en numerosas oportunidades “la necesidad de reorganizar la atención en salud”, desde el 2016 “venimos padeciendo anuncios confusos, entre ellos el traslado de nuestro Centro de Salud N°2 a la Obra Social del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, conocido como SOIP”, según relataron los vecinos.

En ese sentido, advirtieron acerca de la falta de respuestas en relación a lo prometido: “Dicho traslado se realizó bajo el compromiso público de conservar las funciones correspondientes y tomar las medidas necesarias para recuperar su espacio propio, garantizando el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad a más de 80.000 vecinas y vecinos que se atienden allí. Sin embargo, aún no tenemos respuestas sobre estas promesas”.

CENTRO DE SALUD 2 PUERTO SOIP (7)

En cuanto a lo sucedido a fines de 2018, consideraron que “a pesar de la presencia de funcionarios, que han excusado al gobierno por no haber avanzado en la construcción del edificio propio ‘por no haber encontrado un terreno’ y que por ello tampoco figuraba en el presupuesto para este año, se evidencia la escasa voluntad de resolución del problema“.

Ante este contexto vecinos, vecinas y trabajadores de la salud junto a referentes de las sociedades de fomento comenzaron a reunirse semanalmente para pensar colectivamente cómo resolver esta situación de incertidumbre, “ya que bastaría otro conflicto entre el Municipio y el SOIP para quedar nuevamente sin atención” A partir de ahí decidieron continuar la lucha por la construcción del edificio propio y dar a conocer esta situación.

“Es necesario se sepa la relevancia del Centro de Salud N° 2. Actualmente, trabajan 65 empleados atendiendo a más de 80.000 personas de los barrios Las Avenidas, Cerruti San Salvador, El Progreso, Termas Huinco, Villa Lourdes, Puerto, San Carlos, parte de Punta Mogotes y Colinas de Peralta Ramos”, subrayaron y completaron: “La zona de ubicación dentro del radio portuario permite que, por ejemplo, las y los trabajadores del pescado, en condiciones de precarización laboral, accedan gratis a la atención en la sala”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2019