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06/06/2021

La UCIP relevó que un 42% de comerciantes presenta una “rentabilidad nula”

Así se desprende del informe mensual de ventas que registró en mayo un leve aumento con relación al mismo mes del año pasado pero una caída con respecto al nivel de los meses previos.

La UCIP relevó que un 42% de comerciantes presenta una “rentabilidad nula”
(Foto: archivo / Qué digital)

El informe de las ventas de comercios no esenciales de Mar del Plata que cada mes presenta la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) expuso que un 42% de los comerciantes presenta actualmente una “rentabilidad nula” a partir del impacto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La situación fue expuesta al presentar los resultados del relevamiento que mensualmente realiza el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP con relación a la variación de ventas. Sobre ese punto en particular, el trabajo reportó un nivel de ventas de mayo con un leve aumento -sin detallar cuánto- en comparación al mismo mes del año pasado, cuando aún se encontraban las fuertes restricciones en el rubro comercial y cuando se registró una caída de facturación del 76%, de acuerdo al mismo estudio.

En este sentido, el trabajo de la UCIP expuso que “la gran mayoría manifestó que las ventas de este mes se desinflaron por las mayores restricciones y los feriados sin turismo”.

“Con respecto a mayo del 2020 hubo un leve aumento de la facturación pero igualmente las perspectivas de los comerciantes no son alentadoras para los próximos meses, ya que el 42,3% manifiesta gran preocupación para afrontar los costos fijos debido a que están teniendo una rentabilidad nula del negocio”, advirtieron desde la entidad empresaria de la ciudad.

De acuerdo al relevamiento, el 73% de los consultados indicó que la facturación de mayo con respecto a la de abril bajó en promedio un 25%.

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El universo de los entrevistados para el trabajo está conformado por los rubros considerados no esenciales entre los que se encuentran comercios dedicados a la venta de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; entre otros.

“Lectura de este informe nos refleja lo que diariamente nos expresan los comerciantes. La incertidumbre que provoca la situación de pandemia junto con las repentinas modificaciones en las restricciones y la pérdida del poder económico de los clientes hacen que no haya una positiva proyección del rubro sino más bien entienden que no tendrán variaciones”, analizó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

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A lo largo de todo 2020 la brusca caída en el nivel de ventas se mantuvo durante la mayor parte de los meses producto de la crisis generada por la pandemia y las medidas de restricción: en marzo fue del 55%, en abril del 85%, en mayo del 76%; en junio del 42%; en julio del 37%; en agosto del 32%; en septiembre del 43%; en octubre del 27%; y en noviembre del 23%. En diciembre llegó el freno a la caída con niveles de venta similares a los de 2019, aunque en el inicio de 2021, en enero, se retomó la caída del 42% y en febrero fue del 35%. En marzo, en tanto, crecieron un 25% en comparación con el inicio de la fuerte caída y en abril la suba fue del 75% en comparación con el período de cierre total, sin lograr alcanzar los valores de la prepandemia.

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