Viernes 19 de abril | Mar del Plata
25/06/2015

Ventas por Facebook, una opción dentro de la economía social

El pasado martes Inspección General desalojó a unos cien manteros en Plaza Rocha, quienes “se camuflaban” con los grupos que venden productos por Internet y que realizan los intercambios allí. Se trabaja en una ordenanza.

Ventas por Facebook, una opción dentro de la economía social
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el pasado martes Inspección General llevara adelante un operativo en Plaza Rocha para desalojar a unos cien manteros – actividad prohibida por ordenanza- surgió el debate: ¿Qué pasa con quienes intercambian en la vía pública productos que venden por Facebook? De acuerdo a lo que informaron desde el Municipio, se trata de una actividad legítima y por estos días buscan brindarle un marco legal más completo, al enmarcarla en el ámbito de la economía social.

En ese sentido, Eduardo Bruzetta, titular de Inspección General, explicó en QUÉ, en la radio que desde el año pasado “un número de actores de los grupos de trueque e intercambio por Internet, que son más de quince y que agrupan a miles de personas” se reúne en espacios públicos para llevar adelante la actividad.

“Se trata en muchos casos de mujeres con hijos que realizan la actividad de forma legítima, hace un tiempo empezamos a tomar contacto con ellos cuando se reunían en la Plaza San Martín y luego, por razones de mejoras en la manzana, les pedimos y les ofrecimos ir a la Plaza Rocha”, recordó y remarcó que a partir de ese momento se comenzó a trabajar con ellos “en un posible proyecto de ordenanza que regule la actividad, que los incluya como parte de la economía social”.

Sobre eso, el funcionario dijo que algunos ediles de Acción Marplatense ya tomaron las propuestas con el objetivo de trabajarlas, pero que no hubo participación del resto de las fuerzas políticas. “No obstante esto, nosotros veníamos controlando porque hace un mes y medio notamos que los martes y viernes, entre las 14 y las 16,30 -momento en que se realizan los intercambios de los grupos de Facebook- comenzaron a acercase manteros, una actividad prohibida desde hace más de treinta años”, apuntó.

En ese punto fue en el que se registraron algunos inconvenientes, dado que Inspección General resolvió llevar adelante un operativo el pasado martes, para desalojar a los manteros, quienes no quisieron irse. Por eso, y a partir de esa situación, desde el Municipio resolvieron realizar operativos todos los martes y viernes en ese horario, con el objetivo de evitar que se lleve adelante “una actividad que se realiza con mala fe, a veces con hasta camionetas que bajan percheros con mercadería que compran de forma ilegal”.

“Esto está prohibido, hay que aclararlo, pero no así la actividad legítima de los grupos de Internet”, reiteró Bruzetta, quien señaló que, en el caso de los manteros, se genera “una competencia desleal con el pequeño comerciante que paga sus impuestos”. “Todo esto dio como resultado la intervención de Inspección General el martes cuando había mucha gente; tratamos de dialogar, les dijimos que se sumen de los grupos de Internet pero no hubo consenso”, advirtió.

Consultado respecto a cómo continuará esta situación, el titular de Inspección General adelantó que se seguirá con los operativos, pero que bajo ningún punto de vista va a haber “represión ni gases lacrimógenos, como en otras gestiones”. “El tema es que ellos no respetan las reglas de convivencia, como lo hacen quienes intercambian productos por Internet, que están muy organizados, no exhiben productos sino que llevan carteles y hacen algo 100% legítimo”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario municipal consideró que es importante que se trabaje “en una solución y una alternativa”, pero siempre “respetando las ordenanzas vigentes”. Por eso cuestionó a quienes se “camuflan con estos grupos, porque saben que si lo hicieran otro día quedarían muy a la vista, dado que despliegan una serie de elementos que entran en competencia desleal con quienes pagan sus impuestos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2015