Viernes 19 de abril | Mar del Plata
18/01/2019

Elefantes marinos en la playa: ¿por qué aparecen?

Una becaria del Conicet explica la causa de la llegada de elefantes marinos a la costa. En los últimos días aparecieron en la Playa Bristol, Acantilados y Miramar.

Elefantes marinos en la playa: ¿por qué aparecen?
(Foto: Guardaparque Eduardo Bracco)

La presencia de elefantes marinos en la costa de Mar del Plata -en la zona de Acantilados, primero, y en la de la Playa Bristol, después- llamó la atención en el inicio de enero, tal como ocurrió en la temporada pasada. Y desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) explicaron que el paso de estos ejemplares durante el verano responde al regreso de animales a la costa para mudar el pelo.

Fue en los últimos días cuando se reportó la presencia de dos mamíferos marinos localizados en la zona costera comprendida entre Mar del Plata y Miramar. Uno de ellos en la Playa Acantilados de Mar del Plata y el otro en el Balneario Sol II de Miramar.

Según puntualizaron desde el Conicet se trató de dos ejemplares de elefante marino del sur (Mirounga leonina), un mamífero marino perteneciente a la familia de las focas. El elefante marino del sur es el más grande de los Pinnípedos -grupo que incluye a focas, morsas y lobos marinos-, y los machos adultos son casi cinco veces más pesados que las hembras y con una marcada proboscis o trompa, que da origen a su nombre común.

Carolina de León, becaria doctoral perteneciente al grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos” del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras explicó que el ejemplar hallado en Miramar presentaba un largo total de aproximadamente 3.5 metros, numerosas cicatrices en el cuello y una incipiente proboscis o trompa, lo que permite identificarlo como un macho subadulto de aproximadamente seis años de edad, y próximo a la adultez.

Por otra parte, el animal registrado en Mar del Plata era un ejemplar algo más pequeño que no alcanzaba los 3 metros, no presentaba marcas en el cuello y no tenía desarrollada la proboscis, por lo que probablemente se trató de un macho un poco más joven que el primero, o bien, una hembra adulta.  Este animal fue avistado nuevamente lunes en la Playa Bristol , en medio de una multitud de personas que, según destacaron desde el Conicet, respetaron el perímetro establecido por guardavidas, guardaparques provinciales y la Prefectura hasta que el ejemplar volvió al mar.

“La presencia de ejemplares en las costas bonaerenses durante el verano responde al regreso de animales a la costa para mudar el pelo. En el caso de los machos subadultos y adultos, el cambio de pelo se inicia a fines de febrero, mientras que las hembras lo realizan entre fines de diciembre a principios de febrero”, explicaron desde el Conicet.

Asimismo, sumaron que el ciclo de vida anual del elefante marino del sur comprende dos etapas terrestres: una dedicada a la muda (diciembre a febrero) y otra a la reproducción (septiembre y octubre), alternadas con dos etapas de alimentación en mar abierto.

Estos ejemplares forman parte de la población de elefantes marinos que se reproduce en la Península Valdés (Chubut), y los mismos pueden salir previamente en distintas zonas costeras del Mar Argentino antes de llegar a sus zonas de muda, explicaron. “Por lo que pudo observarse en ambos ejemplares registrados en los últimos días en Mar del Plata y Miramar, todavía no se había iniciado la muda, dado que el pelo mostraba áreas decoloradas y marcas típicas del tiempo transcurrido desde la última muda”, detalló De León.

Finalizada la muda, los ejemplares nuevamente regresan a mar abierto por un período de alimentación de varios meses, para volver nuevamente a tierra para reproducirse desde agosto hasta noviembre.

“Debido a que es frecuente ver animales en nuestras costas, se recomienda dar aviso a la Prefectura Naval Argentina llamando al 106 y en todos los casos, no acercarse ni tratar de tocar a los ejemplares, esto puede ser peligroso tanto para las personas como para los animales. Su estadía en nuestras playas es corta, salen a descansar o mudar el pelo y luego de escasas horas o pocos días, vuelven al mar”, finalizó De León.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/01/2019