Verano 2019, en crisis: “No se convoca al personal necesario”

En medio de la crisis en numerosos locales tras lo que fue un “invierno muy duro”, el sector gastronómico y hotelero se mostró preocupado por la baja convocatoria de personal eventual de cara a la temporada.

14/10/2018
Verano 2019, en crisis: “No se convoca al personal necesario”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Mientras se desarrolla un nuevo fin de semana largo en la ciudad, a dos meses del inicio de la temporada de verano, desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) se refirieron a las expectativas de cara a la temporada de verano 2018/2019. Así, advirtieron acerca de la baja convocatoria de personal eventual, ya que “no se llama al personal necesario sino al mínimo e indispensable para poder dar el servicio”.

Mientras en históricas empresas como las confiterías Boston los trabajadores resisten a un vaciamiento tras un largo conflicto, y luego de un invierno calificado como “muy duro”, en diálogo con QUÉ Digital, la secretaria adjunta del gremio, Nancy Todoroff, habló acerca de las expectativas en relación a la temporada de verano próxima a comenzar.

“Hay buenas expectativas, pero el problema está en que no se llama al personal necesario sino al mínimo e indispensable para poder dar el servicio”, consideró la dirigente, quien entendió que si bien se espera un mayor movimiento laboral impulsado por el turismo “no se está convocando a los trabajadores necesarios sino que (los empresarios) se están arreglando con lo mínimo e indispensable”.

En ese sentido, desde Uthgra puntualizaron que “lo que están haciendo es no convocar a los eventuales o si necesitan cuatro trabajadores, solo llaman a dos” para abaratar gastos. Y en ese marco, la referente del gremio consideró que esta situación se puede entender como parte de un contexto en un escenario económico por demás complejo y en una ciudad como Mar del Plata, en donde el desempleo históricamente se presenta como un problema.

“Convengamos que este invierno fue muy duro. Estuvimos trabajando con el tema de la media jornada y el trabajo en negro, que pudimos aplicarlo y en muchos lugares se regularizó”, advirtió Todoroff, quien de todas formas se mostró preocupada debido al impacto de la escasa oferta laboral a la hora de garantizar las condiciones de trabajo.

“Tenemos que contemplar también las fuentes laborales que no hay en Mar del Plata, porque este invierno cerraron muchos restaurantes y cafés chiquitos. O como el caso de hoteles que seguían trabajando durante el invierno con menos personal pero tuvieron que cerrar y recién ahora, en estos meses, están volviendo a abrir”, expuso.

Y continuando en esa misma línea, la referente del gremio ahondó acerca de la precarización en la ciudad, algo que en contextos de crisis, falta de empleo y poca demanda y consumo, se ve potenciado. “Fue un invierno durísimo y no es el momento de ir con los botines de punta; hay que tener mucho sentido común y cada caso es distinto, hay que analizar todas las partes  involucradas”, finalizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios