Por el dólar, “vuelve gente que ya no venía a Mar del Plata”

Así lo aseguran empresarios de balnearios y hoteles de la ciudad en el comienzo de la temporada. Creen que el dólar a $38 favorecerá al turismo nacional y a Mar del Plata particularmente.

25/12/2018
Por el dólar, “vuelve gente que ya no venía a Mar del Plata”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde de la corrida cambiaria que llevó el dólar a $40 se viene especulando con el impacto que esto podría tener durante el verano. ¿Alentará el turismo nacional? ¿Permitirá elegir destinos argentinos por sobre otros del exterior? ¿Favorecerá a la Costa Atlántica? En la puerta de la temporada 2018-2019, el sector turístico ve con claridad que sí y ya reconocen que “mucha gente que había dejado de venir a Mar del Plata” volvió a reservar su lugar en la ciudad.

En el último trimestre el dólar ha tenido altibajos pero no ha bajado de los $36. Si bien la generó un gran perjuicio en distintos sectores productivos, en la industria turística ya ven que el elevado valor de la divisa extranjera desalentará a muchos argentinos que venían viajando al exterior y ahora pasarán sus vacaciones en el país, siendo Mar del Plata uno de los destinos más elegidos.

“El precio del dólar va a beneficiar a Mar del Plata. Lo sentimos en octubre y ahora lo vemos con mayor claridad”, manifestaron desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la ciudad.

“Hasta ahora la consulta más importante fue para el mes de enero, incluso de parte de gente que había dejado de venir a Mar del Plata y que ya reservó su lugar”, precisó el presidente de esa cámara, Pablo Pilafsidis.

En general, señaló, “la oferta de precios es buena y los comerciantes tienen en la cabeza que hay que cuidar al turista” por eso “creo que vamos a tener los frutos a fines de la temporada”, auguró.

También desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica se manifestaron en el mismo sentido. En promedio, la ocupación hotelera para esta Navidad roza el 50% y proyectan que en Año Nuevo llegaría al 80% y advierten “buena cantidad de consultas y reservas” para enero “favorecidas por el precio del dólar que acompaña a que mucha gente vuelva a Mar del Plata a vacacionar”.

En detalle, por estos días en los hoteles de menor categoría las reservas son del 20%, en los de dos estrellas del 35% y los de tres estrellas son los que más reservas tienen, con un promedio del 56%. En cuanto a los hoteles de mayor categoría, los establecimientos de cuatro estrellas promedian un 40% y los de cinco 46%.

Sumado a esto, el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires ya pusieron en marcha una serie de programas que establecen importantes descuentos para el verano que acaba de comenzar, con la intención de alentar el turismo pero también paliar la adversa situación económica en el cierre de un año difícil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios