Viernes 14 de junio | Mar del Plata
27/12/2022

Verano en Mar del Plata: los precios para vacacionar esta temporada

Un recorrido por los diferentes precios en transporte, alojamiento, gastronomía, balnearios y espectáculos.

Verano en Mar del Plata: los precios para vacacionar esta temporada
(Foto: archivo / Qué digital)

Comienza otra temporada de verano y Mar del Plata, entre otras localidades de la Costa Atlántica, vuelve a ser uno de los destinos turísticos más elegidos para veranear. Por eso, Qué digital relevó cuánto cuesta en promedio vacacionar en Mar del Plata durante el mes de enero con una importante variedad de precios respecto al transporte, alojamiento, gastronomía, acceso a balnearios y también espectáculos y recitales en la ciudad.

Con una tendencia en aumento en comparación a años anteriores, Mar del Plata acumula hasta noviembre de este año la llegada de casi 8 millones de turistas y buenas expectativas en el comienzo de la temporada de verano 2023. En el último verano, 3 millones de turistas llegaron a Mar del Plata entre diciembre y febrero -según informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur)- mientras que en enero arribaron 1.391.073 turistas -un 66% más que en 2021-.

A continuación, un recorrido por los distintos precios -en algunos casos con amplias diferencias- para vacacionar en el mes de enero en Mar del Plata.

EL VIAJE

Viajar a Mar del Plata, según el tipo de transporte que se elija, tiene tarifas muy diferentes. Por ejemplo, viajar en Trenes Argentinos -con una importante demanda que, en muchos casos, sobrepasa la oferta- desde la estación Plaza Constitución en Buenos Aires a Mar del Plata cuesta $920 para pasajes en primera y $1.100 en pullman mientras que viajar en micro desde y hacia el mismo destino, por ejemplo a través de la empresa Plusmar, cuesta $8.550.

Leer también:

Los pasajes para viajar en avión, por su parte, tienen un costo algo más elevado que en micro aunque, en el caso puntual de Buenos Aires, sin una amplia diferencia.

Según las tarifas de Aerolíneas Argentinas en el mes de enero, viajar desde Buenos Aires a Mar del Plata tiene un valor promedio de $12 mil. Pero desde las provincias de Córdoba o Tucumán hacia Mar del Plata, los pasajes ascienden con precios desde los $22 hasta los $55 mil. E incluso desde el sur del país como la ciudad de Ushuaia, volar a Mar del Plata puede llegar a costar desde los $58 hasta $100 mil.

HOSPEDAJE

Según los valores estimativos y sugeridos del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, alquilar un departamento en Mar del Plata -como un aproximado entre las diferentes zonas y ubicaciones- durante una quincena en enero cuesta alrededor de $56 mil para un departamentos de un ambiente y $71 mil para dos ambientes. Un chalet de tres ambientes, por ejemplo, cuesta aproximadamente $100 mil por quincena.

Los hoteles en enero, explicaron a Qué digital desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), también cuentan con valores muy variados según la zona y la calidad del servicio. En ese sentido, la noche en una habitación de 2 estrellas tiene un valor promedio de $7 mil, mientras que 3 y 4 estrellas varían desde $15 mil a $40 mil y hoteles 5 estrellas podrían partir desde $50 mil la noche.

precios mar del plata

Diferente es el caso de los hoteles de la Unidad Turística de Chapadmalal -ubicada a 23 kilómetros de Mar del Plata e ícono del turismo social- con valores económicos de hospedaje por día de $1.500 para la segunda categoría y $2.000 para primera.

Por otro lado, para aquellos que consideren al camping como una opción de estadía, la habitación de un dormi tiene un valor de $6 mil por día por persona y de $2.500 para dormir en carpa, según los valores del tarifario del camping Los Horneros.

Sin embargo, también existen promociones para vacacionar en familia o con amigos: un bungalow para cuatro personas con baño e instalaciones cuesta alrededor de $7 mil en el camping Playa Dorada de Mar del Plata mientras que en El Griego, en donde se encuentra el parque acuático Aquopolis, una cabaña para cuatro personas con acceso a las piscinas cuesta $14 mil por día, según los últimos valores actualizados hasta diciembre.

Leer también:

MOVILIDAD

Para aquellas personas que tengan vehículo propio, cargar un tanque completo de gasoil en Mar del Plata tiene un costo aproximado de $12 mil y de entre $7 mil y $9 mil en el caso de la nafta, para tanques de unos 40 litros.

Mientras que, para quienes opten por movilizarse en colectivo, el valor de la tarifa plana del servicio de transporte público urbano cuesta $98,44 -sin la entrada en vigencia del último aumento decretado por Guillermo Montenegro- y para los tramos más extensos (como por ejemplo hacia el extremo sur) el boleto cuesta actualmente $128,53. De esa manera, ir a la zona sur durante una semana en colectivo con pasajes de ida y vuelta -hasta el próximo jueves 5 de enero- costaría alrededor de $1.800.

A partir del aumento, esas cifras se traducirán en $119,38 para la tarifa plana y $155,86 para otros recorridos más largos. De esa manera, una semana viajando al sur en colectivo pasará a costar alrededor de $2.180.

Leer también:

En lo que hace al servicio de taxis y remises en Mar del Plata, también con un reciente aumento en sus valores, la bajada de bandera pasó a costar $300 y cada 160 metros $20 la ficha. Además, durante la noche, se cobra un plus y la bajada de bandera asciende a un valor de $360 y la ficha de $24.

GASTRONOMÍA

En lo gastronómico, la oferta en Mar del Plata para almorzar o cenar cuenta con un importante abanico de precios. Es que las opciones varían desde comer en un restaurante, food truck e incluso improvisar el almuerzo en la playa con unos sanguchitos.

Un menú al mediodía en un restaurante de la ciudad parte, en promedio, desde los $2.500. Sin embargo, el cubierto puede llegar a costar desde los $4 mil hasta los $12 mil, según la categoría del restaurante. Una parrillada, por ejemplo, sale alrededor de $6 mil aunque de acuerdo a la calidad del comercio gastronómico puede llegar a costar $14 mil o más, según pudo saber Qué digital a partir de información brindada por referentes del sector.

precios mar del plata

BALNEARIOS

Para aquellos que deseen vacacionar accediendo al sector privado de balnearios de Mar del Plata, los precios en el mes de enero -al igual que en otros sectores- suelen ser más elevados respecto a los meses febrero y marzo. A su vez, cabe aclarar, varían según la zona de la ciudad: el norte y el sur-sur suele ser más costoso que, por ejemplo, la zona sur de Mar del Plata.

Para llegar a esa conclusión, Qué digital relevó los costos para alquilar una carpa o sombrilla durante la primera semana de enero en los balnearios de Saint Michel, Mar y Tennis de Punta Mogotes y Luna Roja.

precios mar del plata

Punta Mogotes resulta, de las tres, la opción más económica para vacacionar en Mar del Plata: alquilar una carpa en el balneario Mar y Tennis por día cuesta $9 mil e incluye la estadía de seis personas. En el caso de alquilar por el término de siete días, la promoción del balneario incorpora la opción cochera por un valor total de $52 mil. La sombrilla, por otro lado, cuesta $8 mil por día hasta cuatro personas y $45 mil por una semana.

En el caso de zona norte, y en pleno corazón de la Plaza España, el balneario Saint Michel posee un tarifario de $10 mil la carpa por día a condición de alquilar por un mínimo de tres días y abonando previo al 31 de diciembre. En el caso de la sombrilla, y con las mismas condiciones, el valor es de $8.300 por día. Las tarifas plenas del mes de enero no se encontraban disponibles por el balneario al momento de escribirse esta nota.

En el extremo sur de Mar del Plata, por otro lado, los valores ascienden notablemente. En el balneario Luna Roja alquilar una carpa por día en enero cuesta $18 mil para las frontales, $14 mil las carpas laterales y $12 mil en el caso de alquiler de sombrillas. Como promoción por quincena, las carpas laterales cuestan $170 mil y $150 mil las sombrillas.

Leer también:

ESPECTÁCULOS

Una vez más serán variadas las producciones que formarán parte de la cartelera en esta temporada 2023, y las obras de teatro partirán desde un promedio de $2.500 y podrán extenderse con valores de hasta $6.000, según el tipo de espectáculo.

Por su parte, el teatro independiente -con su modalidad tradicional a la gorra-, costará hasta $2.000 mientras que los recitales en Mar del Plata partirán desde valores similares -por ejemplo, las entradas para ir a ver a Divididos y Ciro y Los Persas cuestan $5.600– y hasta $8 mil las entradas más costosas (para ir a ver a Abel Pintos, en este caso) o, incluso, valores de $14 mil para eventos con DJ de electrónica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/12/2022