Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/02/2021

Verano, pandemia y comercios: “Es una temporada floja hasta ahora”

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio trazan una evaluación de enero y analizan el panorama laboral luego la “pérdida fenomenal de fuentes de trabajo” por la pandemia.

Verano, pandemia y comercios: “Es una temporada floja hasta ahora”
(Foto: Qué digital)

Después de haber atravesado un 2020 marcado por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus con una “pérdida fenomenal de fuentes de trabajo”, desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) analizaron la situación del sector en Mar del Plata en el final de enero en una temporada limitada, pero muy esperada. “Lo que se pone de manifiesto es el problema que tiene la gente en cuanto a sus posibilidades económicas. Es una temporada floja por lo que vemos hasta ahora, si bien hay algunos picos los fines de semana que siempre contribuyen”, evaluó el secretario general del SEC en la ciudad, Guillermo Bianchi.

Llegado el cierre del mes fuerte de la temporada de verano como lo es enero, y con los reparos que supone la continuidad de la pandemia, Bianchi trazó un balance de lo observado hasta el momento en el sector tras un año por demás complejo.

“En términos generales, nosotros la temporada anterior estábamos todavía sin la pandemia como un hecho extraordinario. De entrada hoy tenemos una temporada en pandemia, lo que a todas luces iba a traer inconvenientes porque todos sabemos que la posibilidad de movilidad de la gente está restringida y en ciudades como la nuestra se iba a sentir“, introdujo el dirigente mercantil.

Leer también:

Y así, observó: “Como primer término, es una temporada con mucha menos gente, esto se preveía. Lo que pasa es que lo que se pone de manifiesto es el problema que tiene la gente en cuanto a sus posibilidades económicas. Todos los ingresos medios y fijos han caído sensiblemente. Eso ha conspirado contra la temporada”.

En el marco del análisis, Bianchi consideró que la actual es “una temporada floja hasta ahora, si bien hay algunos picos los fines de semana que siempre contribuyen”.

Respecto a lo que significó a lo largo del año la pandemia de coronavirus con un impacto de lleno en los puestos de trabajo del sector -al igual que en muchos otros- y sobre si puede hablarse de una recuperación de la situación tras los meses más complejos derivados de la cuarentena estricta, Bianchi entendió que “la pandemia se tiene que analizar en términos globales, porque el impacto de la pandemia en nuestro país no es ajeno a la situación mundial”.

“Con el empleo pasa lo mismo y Mar del Plata sigue siendo una ciudad con altos índices de desocupación que en algún momento llegaron a duplicar la media del país. Estamos hablando de una pérdida fenomenal de fuentes de trabajo“, describió el dirigente.

Así, explicó que “muchos (puestos) se han recuperado porque pequeños emprendimientos comerciales fueron reabriendo sus puertas y algunas empresas recuperaron trabajadores” y reparó en que “muy poco” personal “se ha incorporado por temporada” aunque remarcó que, de todas maneras, ello “igual ayuda” ante la situación general que se presenta.

Leer también:

“En términos generales la crisis del desempleo sigue afectando duramente a la ciudad. Por supuesto que hay una lenta recuperación, como la economía mundial. Pero también se dan fenómenos como el Distrito Tecnológico, que en términos de generación de puestos de trabajo a futuro inmediato es importante”, analizó teniendo en cuenta el problema estructural desde el punto de vista laboral que presenta Mar del Plata hace más de una década con índices que nunca llegaron a marcar una mejora considerable más allá de períodos breves y puntuales.

CIERRE DE LA PARITARIA 2020

Durante la semana pasada, y tras la falta de acuerdo que se extendió a lo largo del año pasado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró un acuerdo salarial correspondiente al período de abril de 2020 y marzo de 2021 con las cámaras empresariales mercantiles, que también repercutirá en los más de 45 mil trabajadores y trabajadoras que comprende la región del Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata.

Calculado sobre el monto del salario básico para cada categoría correspondiente a diciembre de 2020, el convenio establece el pago de tres tramos sucesivos de 7% en enero, febrero y marzo (un total del 21%) que se suma a los $5.000 del bono extraordinario acordado meses atrás más otros $2.500 que también se incorporarán al básico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios