Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/11/2018

Verde mundo: vecinos denuncian deforestación en la Reserva

Desde la Asamblea por los Espacios Públicos aseguran que ingresaron topadoras de un balneario y deforestaron parte de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur para hacer un estacionamiento. El Municipio acudió al lugar y labró actas.

Verde mundo: vecinos denuncian deforestación en la Reserva
(Fotos: Asamblea por los Espacios Públicos)

Parte de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, en la zona lindera a la Reserva Educativa Verde Mundo, sufrió en los últimos días la deforestación de una importante cantidad de metros cuadrados por parte de uno de los balnearios cercanos, que avanzó sobre el lugar con topadoras para realizar un estacionamiento. Ante la indignación de los vecinos, el Municipio actuó y labró actas al concesionario. El avance de los particulares privados sobre los espacios públicos costeros y sobre todo de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur emerge en esta época del año ante la impunidad con la que los balnearios buscan apropiarse de espacios públicos más allá del que les corresponde explotar. Calculan que fueron 300 m² los que fueron modificados.

Esta vez la polémica surgió en las proximidades de la Reserva Educativa Verde Mundo, donde los responsables del balneario lindante ingresaron con topadoras y, además de la deforestación, bajaron parte del médano para favorecer el ingreso de vehículos para su estacionamiento.

Verde Mundo Espacios Públicos 1 Desde la Asamblea por los Espacios Públicos explicaron y denunciaron la situación: “Dentro del médano, los vecinos vieron huellas de máquinas y claros que se hicieron arrastrando parte de la forestación que hay ahí que es autóctona en muchos casos, más basura y arena. Además hicieron como una especie de paredes a los costados de la Ruta 11 en un sector donde está la Reserva, y es público. Deforestar una Reserva Forestal es un delito ambiental“.

A partir de ese momento, los vecinos informaron de la situación al Departamento de Arbolado Urbano y Departamento de Guardaparques de la Municipalidad y a la Policía ecológica. Al otro día llegaron inspectores municipales que le pidieron explicaciones al concesionario y realizaron las actas correspondientes por la ilegalidad de los actos.

“Como no hay control estatal, no hay guardaparques que recorran la zona, terminan haciendo estas cosas. Porque los vecinos estamos cerca, Verde Mundo está cerca y actuamos para que no nos quedemos sin Reserva Forestal. Es destacable la rapidez del Municipio par actuar pero es triste que seamos los vecinos los que tengamos que intervenir”, apuntaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,