Sábado 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/02/2021

Verduras, frutas y carne, lo que más subió en enero en los mercados de barrio

Así se desprende de una nueva presentación del Índice Barrial de Precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

Verduras, frutas y carne, lo que más subió en enero en los mercados de barrio
(Foto: archivo / Qué digital)

En enero, las verduras, frutas y la carne estuvieron entre los productos que más aumentaron en los mercados de barrio de Mar del Plata y Batán, según el nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) para el mes de enero. Sostienen que una familia tipo necesitó $50.847 pesos para costear la Canasta Básica Total (BCT) en los barrios. Piden el congelamiento de la Canasta Básica de Alimentos.

Cada mes, el Isepci y Barrios de Pie realizan el Índice Barrial de Precios, un relevamiento en unos 120 almacenes y comercios barriales en torno a los 57 alimentos que componen la canasta básica, pero como una alternativa a las estadísticas oficiales del Indec, que se basan principalmente en las grandes cadenas.

Cabe recordar que para el mes de enero, el Indec informó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) con 4% de inflación, en tanto que la CBT se calculó en orden a 56.459 pesos para una familia tipo en promedio nacional, en tanto que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) ascendió a los 23.722 pesos.

Leer también:

En las mediciones del Índice Barrial de Precios en Mar del Plata y Batán, en cambio, el Isepci se encontró con aumentos importantes en verduras (42,86% la lechuga y 20% el tomate), en frutas (25% de incremento en la manzana y 9,09% la banana), y en carnes de nalga (13,21%) y carne picada (11,43%).

Además, otros productos de almacén como la yerba y el pan registraron incrementos en relación al mes de diciembre del 12% y el 3,13%, respectivamente.

En cuanto a las canastas, calcularon que la Canasta Básica Total (CBT) en los barrios ascendió a 50.847 pesos, en tanto que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia tipo ascendió a un costo de 21.186 pesos, montos menores a la media nacional oficial.

Ante este relevamiento, desde Isepci analizan la situación teniendo en cuenta la difícil temporada de verano y los incrementos que reducen “considerablemente” el poder adquisitivo en general. “La consecuencia de esta situación es una caída en los puestos de trabajo, tanto registrado como de las changas de las cuales depende gran parte de los sectores populares”, expuso el director del Instituto, Rodrigo Blanco.

Leer también:

En consecuencia, remarcaron la necesidad de que el gobierno nacional contenga las subas de precios y más allá de los acuerdos anunciados con sectores del empresariado, exigieron “el congelamiento transitorio de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos”, lo cual calificaron como “más indispensable que nunca”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios