Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
03/04/2019

Veto a los Puntos Sustentables: “Es una expresión de atropello”

Tras la decisión del intendente Arroyo, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos apuntaron contra el “desinterés del Ejecutivo hacia los sectores populares”.

Veto a los Puntos Sustentables: “Es una expresión de atropello”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que el intendente Carlos Arroyo vetara la ordenanza que establecía “Puntos Sustentables”, es decir, un sistema de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables en distintos puntos de la ciudad, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y  Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores cuestionaron al jefe comunal, señalaron una “clara expresión de atropello” y apuntaron contra el “desinterés del Ejecutivo hacia los sectores populares”.

Tal como publicó QUÉ Digital, para sorpresa de propios y extraños el intendente oficializó el lunes pasado el veto de la ordenanza que había sido aprobada por el Concejo Deliberante -y que incluso había sido apoyada por parte del oficialismoy establecía la creación de un sistema de puntos de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables en distintos lugares estratégicos de la ciudad, la capacitación de los vecinos y vecinas en la correcta segregación de los residuos, y un centro de acopio municipal donde se almacenarían temporalmente los residuos.

En su momento, la aprobación de la ordenanza había sido celebrada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos, quienes la consideraban como “gran avance” para las familias que viven de la recolección de residuos sólidos urbanos ya que reconocía a las y los cartoneros como trabajadores y a la actividad como un servicio público.

Ahora, tras conocer el veto del intendente, desde el MTE, integrante de la Mesa del Basural convocada por el obispo Gabriel Mestre, rechazaron “categóricamente” la decisión de Arroyo: “La decisión del Poder Ejecutivo comandado por Arroyo es una clara expresión del atropello hacia la división de poderes y hacia el consenso logrado entre las organizaciones sociales y todos los bloques legislativos locales”, sostuvieron.

Y en el mismo sentido, cuestionaron: “La medida, votada en contra sólo por el concejal Guillermo Arroyo, hijo del intendente, significaba un gran avance para muchas familias que viven de la recolección de residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad y reconocería a los y las cartoneras como trabajadoras y a la actividad como un servicio público”.

En este marco, desde el movimiento de trabajadores enumeraron a los diversos sectores que habían apoyado la ordenanza: Pastoral del Basural-Mesa de Diálogo del basural, Obispado de Mar del Plata, Parque Industrial, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Fasta, CEB Comunidades del Sur, Parroquia P. Pío de Pietrelcina, Colegio Don Orione y la ONG Fortaleciendo Futuro.

“Creemos que el veto a esta ordenanza confirma el desinterés del Ejecutivo hacia los sectores populares por regular una fuente laboral fundamental para muchas familias, pero también para el cuidado del medio ambiente”, concluyeron en conjunto con la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2019