Domingo 16 de junio | Mar del Plata
04/04/2019

Veto a los “Puntos Sustentables”: la Iglesia se suma al rechazo

Lo hizo a través de la “Mesa del Basural”, que funciona por impulso del Obispado. “Hemos trabajado incansablemente con representantes de diversos sectores”, plantearon.

Veto a los “Puntos Sustentables”: la Iglesia se suma al rechazo
(Foto: archivo/QUÉDigital)

La Iglesia, al igual que otros sectores, se sumó al rechazo del veto de la ordenanza que creaba “Puntos Sustentables”. Lo hizo a través de la Mesa del Basural, que trabaja a partir del impulso del Obispado con recuperadores informales, carreros y cartoneros. De esta manera, expresó su disconformidad con el accionar del intendente Carlos Arroyo.

“La medida fue sorpresiva, ya que hemos trabajado incansablemente con representantes de diversos sectores de la ciudad (industrias, organizaciones sociales, universidades, Iglesia Católica, sindicatos, entre otros) buscando dar respuesta a una gran deuda social que el partido de General Pueyrredon tiene con los recolectores urbanos”, expresa parte el comunicado de la Mesa del Basural.

Este no es el único rechazo al veto, ya lo hicieron el Movimiento de Trabajadores Excluidos y los concejales de Unidad Ciudadana, que fueron los impulsores de ordenanza, entre otros.

El comunicado de la Mesa del Basural, firmado por su coordinadora Ana Laura Vulcano y el Obispado de Mar del Plata, agregó: ” La ordenanza que regulaba los puntos sustentables había sido consensuada y trabajada con los distintos bloques políticos logrando una comunión pocas veces vistas entre los distintos sectores; quienes coincidieron en el reconocimiento de su importancia por considerarla un gran avance para la situación de muchas familias que viven de la recolección de residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad”.

La “Mesa de Diálogo del Basural” está integrada por miembros de la Pastoral del Basural, Fundación Alameda, cooperativa Cura, Fundación Fortaleciendo Futuro, Pastoral Social de la diócesis de Mar del Plata, ingenieros ambientalistas, Cáritas Mar del Plata, el Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, la Universidad FASTA, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y miembros del basural.

La ordenanza vetada establecía la creación de un sistema de puntos de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables en distintos lugares estratégicos de la ciudad, la capacitación de los vecinos y vecinas en la correcta segregación de los residuos, y un centro de acopio municipal donde se almacenarían temporalmente los residuos.

En su momento, la aprobación de la ordenanza había sido celebrada por los diversos sectores involucrados, quienes la consideraban como “gran avance” para las familias que viven de la recolección de residuos sólidos urbanos ya que reconocía a las y los cartoneros como trabajadores y a la actividad como un servicio público.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2019