Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/02/2020

Vía Bariloche: con apoyo de disidentes, choferes piden la reincorporación de los despedidos

Este viernes participaron de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde además de las reincorporaciones, pidieron mejoras en las condiciones de trabajo.

Vía Bariloche: con apoyo de disidentes, choferes piden la reincorporación de los despedidos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El traspaso de parte de los recorridos de El Rápido a Vía Bariloche tuvo, además del conflicto por los trabajadores excluidos, otros empleados que si bien pudieron seguir trabajando, luego fueron echados. Uno de esos casos fue el de Esteban, quien se quejó de las condiciones de trabajo y lo desvincularon. En consecuencia, para pedir su reincorporación y mejoras, junto a otros 40 choferes hicieron una presentación en el Ministerio de Trabajo y tuvieron este viernes una primera audiencia.

De esta, la primera reunión, formaron parte representantes legales de la empresa en cuestión, Vía Bariloche, y los abogados que representan a las decenas de trabajadores que, por fuera del amparo de la Unión Tranviarios Automotor, decidieron expresar ante el estado las condiciones en las que trabajan y en las que también, en algunos casos, son echados.

Tras la audiencia, la empresa fue notificada de la presentación realizada por sus choferes y, tras argumentar que no conocían la situación y sin dar una respuesta concreta sobre todo en cuanto a la reincorporación, pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 3 de marzo, día en que volverán a reunirse.

Mientras tanto, uno de los choferes despedidos lamentó que, al consultar ante la Anses sobre su situación, figura como trabajador con licencia sin goce de sueldo, y no como despedido tal como consta en su telegrama: “Eso no te lo pueden hacer. Te inhabilitan a hacer el fondo de desempleo y te inhabilitan las asignaciones. Así que también es ilegal lo que están haciendo ahí”, sostuvo.

En ese marco, en diálogo con Qué digital, los choferes aclararon que, ante la falta de acompañamiento que denuncian por parte de la conducción de la UTA, lograron contar con el apoyo de los choferes disidentes dentro de la interna del gremio, quienes seguirán de cerca el reclamo que realizaron ante la empresa.

Cabe recordar que las denuncias contra Vía Bariloche surgieron prácticamente en paralelo al vuelco de un micro de la empresa en Ruta 2 que dejó dos personas fallecidas, supuestamente por falta de descanso. En ese contexto, este medio contó cómo uno de los choferes de la flota, quien además ingresó desde el polémico traspaso de El Rápido, fue echado luego de quejarse de esas condiciones laborales a las que los arrastran, y ahora quiere ser reincorporado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,