Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/10/2016

Vía Orgánica: los detalles del proyecto detrás del desalojo

El gobierno de Carlos Arroyo busca desarrollar un “Parque Lineal de Usos Múltiples”, que en una primera etapa contempla la construcción de una bicisenda entre la Ferroautomotora y el Parque de los Deportes.

Vía Orgánica: los detalles del proyecto detrás del desalojo
(Foto: QUÉ Digital)

El primer “Parque Lineal de Usos Múltiples” fue presentado semanas atrás por el gobierno municipal como un “ambicioso proyecto”. El mismo consistirá en la construcción de una bicisenda de 3,5 kilómetros entre la Estación Ferroautomotora y el Parque de los Deportes, para luego, en una segunda etapa, llegar hasta Cerrito y Vértiz. Esa es la iniciativa por la cual los integrantes de la Vía Orgánica y las entidades y vecinos que se encuentran en la zona de Garay fueron intimados a abandonar sus lugares en un plazo de diez días hábiles. Pese a que plantean la posibilidad de que coexistan los espacios, por ahora el Municipio nada dijo del apurado pedido ejecutado por Ferrobaires.

Fue el pasado 23 de agosto cuando el gobierno informó que, a través del área de Espacios Verdes del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), trabajaba en la concreción de un “ambicioso proyecto que dotará a Mar del Plata de su primer Parque Lineal de Usos Múltiples”.

El responsable del anuncio fue el director coordinador de Espacios Verdes, Ricardo Oscar Gabbin, quien recibió la aprobación del proyecto que había sido elevado a Ferrocarriles Argentinos para la cesión del terreno sobre la vía. “Consiste en uno de los emprendimientos verdes más grandes que va a tener la ciudad, junto a Parque Camet, tiene mucha trascendencia porque atraviesa muchos barrios”, afirmó el funcionario

Según se detalló, este proyecto, que fue elevado en febrero de este año y fue trabajado junto a los asesores letrados de Ferrocarriles Argentinos, tendrá una extensión aproximada de siete kilómetros. “Es un proyecto que permite ir desarrollándose en distintas etapas en la medida que tengamos recursos, en la cual estará involucrado Nación, Provincia y Municipio”, se indicó.

Imagen MGP - Parque Lineal de Usos Múltiples

“En una primera etapa, de 3,5 kilómetros, va a vincular la Estación Ferroautomotora hasta el Parque Municipal de los Deportes con puntos de contactos importantes como el Complejo Universitario, la Casa del Puente, el CEMA y la futura Ciudad Judicial. En una segunda etapa, la idea es continuar hasta Cerrito y Vértiz, lo que nos dará conectividad desde el puerto a la Estación Ferroautomotora. Con todo lo que implica, mucha gente podrá transportarse en forma segura, porque será de uso exclusivo”, explicaron desde la Municipalidad.

“Ahora buscaremos recuperar el terreno y nivelarlo para luego construir la mencionada bicisenda”, había anunciado aquel 23 de agosto Gabbin, y así se desató esta semana el conflicto por el pedido de desalojo no sólo de la Vía Orgánica sino también de algunas ONG instaladas en la zona de la vía y Garay, a quienes funcionarios del gobierno meses atrás les habían garantizado que el proyecto no afectaría su continuidad.

“Posteriormente se agregarán cestos de basura y  bebederos. En una última etapa prevemos la instalación de iluminación en este río verde que atravesará la ciudad. Esto facilitará la instalación de cámaras para brindar seguridad, en un espacio que hoy en día está abandonado”, señalaron desde el Emsur respecto a los pasos del proyecto y desconociendo que algunos sectores ya no se encuentran abandonados porque fueron recuperados por organizaciones y vecinos.

MURALES QUE YA EXISTEN

Uno de los puntos que llaman la atención de las declaraciones de Gabbin de aquel entonces tiene que ver con que hizo referencia a que “se volverá un espacio de utilidad pública, con implicancias culturales, porque tenemos pensado, una vez terminado, convocar a muralistas para restaurar los paredones que dan a este espacio y generar expresiones artísticas”. Lo particular es que en la zona que ahora buscan desalojar durante los últimos años se ejecutó un desarrollo cultural y numerosos murales. “Se pretende repercutir en lo social, económico, cultural y deportivo”, había señalado el funcionario, al igual que lo hacen las organizaciones que serán desalojadas sin la más mínima explicación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,