Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/10/2016

Vía Orgánica: presentación conjunta y festival cultural

Los vecinos de la zona resolvieron en asamblea pedir la apertura del diálogo tras la intimación para abandonar el lugar. Además, el sábado realizarán actividades culturales. Desde el Municipio nadie dio respuestas.

Vía Orgánica: presentación conjunta y festival cultural
(Foto: QUÉ Digital)

Cuando faltan todavía algunos días para que se venza el plazo puesto por Ferrobaires para que los integrantes de la Vía Orgánica y otras ONGs y vecinos abandonen el lugar, los afectados se reunieron nuevamente en asamblea y decidieron realizar una presentación conjunta ante las autoridades para pedir la apertura del diálogo y programaron la realización para el próximo sábado de un festival artístico para difundir el conflicto. Mientras tanto, desde el gobierno municipal no dieron respuestas.

El pasado lunes 3 vecinos ubicados en torno a la vía en la zona de la calle Garay se sorprendieron al recibir un pedido de desalojo con un plazo de diez días hábiles ejecutado por la empresa estatal Ferrobaires. A partir de allí, se declararon en estado de alerta y desde numerosos sectores comenzaron a solidarizarse y a apoyar el reclamo de permanecer en el lugar. En medio se conoció que en el trasfondo de la situación aparece un proyecto del gobierno de Carlos Arroyo que contempla la creación de un  “Parque Lineal de Usos Múltiples” entre la Ferroautomotora y el Parque de los Deportes sobre la vía.

En este marco, el viernes pasados los integrantes de la Vía Orgánica, vecinos y representantes de otras ONGs instaladas en la zona se juntaron y en asamblea resolvieron realizar una presentación conjunta ante las autoridades como respuesta al acto administrativo por medio del cual solicitaron que se abra el diálogo, que hasta ahora no existió.

Un punto llamativo es que hasta el momento ningún funcionario municipal se comunicó con los referentes del espacio. Es más, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, les manifestó desconocer la situación.

Por otro lado, los vecinos decidieron permanecer en asamblea permanente, y programaron la realización de un festival artístico para el próximo sábado desde el mediodía.

“La Vía Orgánica, la canchita y los vecinos decimos: de acá no nos movemos. Estamos convencidos de que en este espacio pudimos plasmar otro modo de construir las relaciones sociales materializado en la huerta orgánica, la biblioteca popular, en un sin número de talleres abiertos a los vecinos y proyectos de extensión universitaria, en la participación de instituciones escolares y en organización genuina de la que emergieron la necesidad de la vivienda digna y de la lucha en defensa de la vida misma“, remarcaron.

Y en ese sentido, afirmaron: “Por todo ello, la Vía Orgánica se queda, quienes deben dar explicaciones son los gobiernos actuales (municipal, provincial y nacional), que al igual que con los compañeros del Circo “La Audacia”, quieren arrebatarnos los lugares de esparcimiento, cultura y organización territorial para convertirlos en negocios inmobiliarios y porque los entienden como una amenaza producto de la crisis actual que no pueden contener”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,