Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/11/2019

Vialidad, OSSE y las tasas, los principales puntos de reclamo en la Defensoría

En su informe anual de gestión, el organismo municipal indicó que el principal motivo de inicio de expedientes fueron reclamos relacionados al Ente de Vialidad y Alumbrado.

Vialidad, OSSE y las tasas, los principales puntos de reclamo en la Defensoría

El informe anual de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon expuso que los principales reclamos que llegaron a la dependencia y los expedientes que se iniciaron tienen que ver con consultas en torno al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Obras Sanitarias (OSSE) y la Agencia de Recaudación Municipal (ARM). Asimismo, mencionaron las principales acciones colectivas de reclamo que acompañaron y que tuvieoron un rol preponderante en los últimos 12 meses.

Desde su asunción en noviembre de 2018, los nuevos defensores del pueblo Fernando Rizzi, Lusi Salomón y Daniel Barragán -que estarán en el cargo por cuatro años más- recibieron un importante número de quejas de vecinos y, las referidas a cuestiones de vialidad, del agua corriente y las tasas municipales estuvieron en el podio de las más recurrentes. La Delegación VIeja Usina, el Ente Municipal de Servicios Urbanos, Inspección General y la Delegación Batán completan el listado de los más conflictivos.

Si bien las acciones individuales siempre están entre las principales demandas, los requerimientos por vulneración de derechos colectivos también tomaron importancia en esta nueva gestión del organismo municipal, la cual fue atravesada por las políticas ajuste y de reducción de gasto público.

“Hemos así desarrollado nuestra tarea por áreas de trabajo, teniendo además en cuenta que no ha quedado área de la vida cotidiana de los habitantes de General Pueyrredón que no haya sido afectada por el ajuste presupuestario y las restricciones de la economía. El empeoramiento de las condiciones de vida y la reducción del accionar de los Estados nacional, provincial y municipal en la protección de los derechos de los habitantes de Mar del Plata y Batán se acrecentó día tras día“, describieron en el informe.

Rizzi, Barragán y Salomón. (Foto: informe anual Defensoría del Pueblo)

En un rápido repaso de los principales reclamos colectivos que fueron motivados por el contexto de ajuste a nivel nacional, provincial y municipal, desde la Defensoría destacaron actuaciones en torno al aumento de tarifas y su impacto sobre las pymes, las gestiones de acceso a la justicia a los damnificados, por ejemplo, en los recortes de IOMA, reclamos porla reactivación de los CAPS Las Américas o el anunciado N°2.

En cuanto a políticas de género, por otro lado, acompañaron los reclamos y gestionaron la provisión de botones antipánico para las mujeres que son víctimas de violencias.

De la misma manera gestionaron actuaciones importantes en el plano educativo, sobre todo en lo que hace a la infraestrutura escolar, el boleto estudiantil, o la pileta cubierta del CEF N°1, entre otros. En ese mismo sentido, el transporte público, como es habitual, es una fuente inagotable de reclamos, sobre todo ante la Defensoría. En este caso, las personas con discapacidad, los barrios que no cuentan con una línea de colectivos local y la quita de pases estudiantiles por parte de la empresa 12 de Octubre-Costa Azul, fueron los más fervientes frentes de batalla.

No obstante, otra constante del último año de gestión de la Defensoría, aseguran, tuvo que ver con las “desacertadas” políticas de Asuntos de la Comunidad y las Delegaciones Municipales: “Debimos gestionar los reclamos de habitantes de distintos barrios y sociedades de fomento, que vieron cómo se eliminaban convenios con el Municipio”, lamentaron.

Otro de los puntos clave del año fue, para la Defensoría, el amparo presentado contra la Municipalidad por la instalación del centro para perros en Sierra de los Padres, obras que finalmente fueron suspendidas por la Justicia a pesar de la insistencia gubernamental.

Por último, entre los reclamos a OSSE, desde la Defensoría destacaron los que realizaron en torno al agua potable de los habitantes de la zona de Sierra de los Padres y Santa Paula, del sur y del norte por ruta 2, especialmente de Estación Camet. “Gestionamos con OSSE para procurar respuestas que por argumentadas razones de presupuesto no hemos podido obtener. Mantenemos los reclamos para reanudarlos con las nuevas autoridades”, mencionaron.

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30/11/2019