Jueves 14 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/08/2019

VIH: “En Mar del Plata, los medicamentos no se encuentran”

Desde la Red de Personas Viviendo con VIH volvieron a denunciar la faltante de medicamentos para poder continuar con sus tratamientos. Días atrás acompañaron una protesta en Capital, frente a las autoridades nacionales.

VIH: “En Mar del Plata, los medicamentos no se encuentran”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Red de Personas Viviendo con VIH Mar del Plata volvió a denunciar la falta de medicamentos en la ciudad para aquellos pacientes que necesitan continuar con sus tratamientos, a pesar de las promesas de las autoridades nacionales tras una manifestación que protagonizaron días atrás en Capital Federal. Advierten que desde hace un mes no se encuentran los medicamentos en la ciudad.

Al igual que meses atrás, desde la Red reiteraron su malestar por la situación que viven las personas con VIH y las complicaciones que acarrean una y otra vez para poder continuar con sus tratamientos por la falta de respuestas del sistema de salud estatal, nuevamente por la falta de medicamentos como el Duranavir 600 y 800.

Ante esta situación cabe recordar que, semanas atrás, ya habían advertido que 1300 personas no pudieron realizar el control de la carga viral en los últimos meses por supuesta falta de insumos en el CEMA, aunque más tarde el Municipio respondió diciendo que se atiende a 40 personas por semana. Pero ese no es el único frente que deben afrontar las personas con VIH/SIDA.

Según contaron a través de un video, este martes, Estela Carrizo, de la Red de Personas viviendo con VIH Mar del Plata, se dirigió personalmente a la Zona Sanitaria VIII, dependiente del Ministerio de Salud provincial para buscar medicamentos, pero sin obtener resultados.

“En las farmacias, en los hospitales no hay. Ya tenemos este faltante desde hace un mes. La medicación no ha llegado”. Según relataron, los empleados administrativos de la Región les dijeron que están esperando la entrega de los medicamentos desde la Nación.

“Lo que denunciamos acá son las mentiras, nuevamente del estado y la Secretaría de Salud a nivel nacional, donde el jueves pasado nos manifestamos en la 9 de Julio, frente al ex Ministerio de Salud y nos fuimos con la promesa de que ya estaban los medicamentos en los hospitales”, mencionó Carrizo.

En Mar del Plata los medicamentos para personas con VIH no se encuentran. Hacemos este llamado de atención. Estamos muy preocupados porque el estado nos viene mintiendo repetidamente y nosotros nos encontramos en esta crisis social y política que existe en la Argentina sin la certeza de que el estado nos vaya a comprar los medicamentos”, lamentaron.

Ante esta situación, expresaron su preocupación por no saber a ciencia cierta “qué va a pasar en los próximos meses con respecto a nuestro tratamiento” y lo catalogaron como un “genocidio” y apuntaron contra las autoridades del HIGA y de Salud Municipal: “Lamentamos mucho que las autoridades nacionales, como las provinciales y el jefe del HIGA, Gustavo Galván, como el secretario de Salud, Gustavo Blanco, nos estén desmintiendo”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,