Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/01/2018

VIH: faltante de medicamentos y pedido de informes

Ante la situación dada a nivel nacional, el concejal radical Mario Rodríguez busca saber cuál es la situación en el Municipio, con qué stock se cuenta y cuáles serán las estrategias para paliar el faltante de entrega.

VIH: faltante de medicamentos y pedido de informes
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la preocupación expresada desde distintos sectores por el faltante de medicamentos para el tratamiento de pacientes con VIH  a partir de una “demora” en la entrega por parte del gobierno nacional, en Mar del Plata el concejal radical Mario Rodríguez elevó al Concejo Deliberante un pedido de informes respecto a la situación que se presenta en torno alPrograma Municipal de VIH-SIDA al hacerse eco de una solicitud presenta desde la Red de Personas con VIH/Sida Mar del Plata.

Días atrás a nivel nacional distintos sectores empezaron a expresar sus críticas contra el gobierno de Mauricio Macri, concretamente al Ministerio de Salud, en el marco de una comunicación en la que se daba cuenta de una suspensión en la entrega de medicamentos para pacientes con VIH que no tienen cobertura privada.

En este marco, el concejal Rodríguez presentó un proyecto de comunicación por medio del cual solicita al Ejecutivo que informe en relación al “Programa Municipal de VIH-SIDA” cuál es la situación en el Municipio, con qué stock de la medicación antivirales y jarabe AZT cuentan los programas provincial y municipal y cuáles serán las estrategias de dichos programas para paliar la situación ante el actual desabastecimiento.

En Mar del Plata, la presidente de la Red de Personas con VIH/Sida Mar del Plata, Estela Carrizo, ha presentado una nota en la que solicita información respecto a los programas provincial y municipal y que se aclare la “preocupante situación” anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación”.

En el pedido de informes, el concejal advierte que”diferentes estudios en pacientes algo avanzados en la infección han demostrado que la interrupción del tratamiento va asociada a una mayor mortalidad, por lo que está contraindicada”.

En cuanto al programa municipal, a fines de 2016 desde la Secretaría de Salud habían detallado la existencia de aproximadamente mil pacientes que reciben la medicación en forma continuada con los controles y tratamientos que corresponden.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,