Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/01/2016

Villa de Paso: proyectan terminar el traslado a mitad de año

Lo informó el titular de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, en el marco del programa inicial lanzado hace once años y que hasta el momento no terminó de concretarse. Son 74 las familias que esperan ser trasladadas.

Villa de Paso: proyectan terminar el traslado a mitad de año
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La última promesa de una larga lista llegó en marzo de 2015 cuando el gobierno municipal anunció que para fin de año el programa de traslado de las familias de la Villa de Paso estaría terminado tras once años de espera. Sin embargo, eso no se concretó y aún quedan 74 familias en el asentamiento. En ese marco, la gestión de Carlos Arroyo informó que proyectan que para mediados de este 2016 el traslado esté completo en su totalidad.

“Estamos con un faltante de 74 viviendas”, precisó el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, y detalló que de esa cantidad, 35 están actualmente en construcción y restan 39 para las que desde el gobierno municipal ya pidieron a la Nación los recursos para ponerlas en marcha “cuanto antes”. “Tenemos el acuerdo para gestar esas viviendas”, sostuvo de Paz.

En este sentido y teniendo en cuenta el panorama actual y que se trata de un programa anunciado originalmente en 2004, el funcionario afirmó: “Si en el transcurso de este mes podemos llegar al acuerdo de las viviendas faltantes estaríamos en condiciones de cerrar el traspaso de la Villa para mitad de año”.

El secretario de Planeamiento destacó que, de acuerdo a la ordenanza, las tierras que queden disponibles serán licitadas. “Todo el monto de la subasta pública de los lotes pasa a ser para el desarrollo de infraestructura –agua, cloaca, cordón cuneta y asfalto- en los sectores a los que son trasladadas las viviendas, que son Don Emilio, Las Heras y  El Martillo”, sumó.

El Plan Dignidad fue anunciado en 2004 por el entonces gobernador Felipe Solá. El objetivo era la construcción de 547 viviendas, a través de la Asociación Civil “Trabajar” -ONG que ha recibido denuncias por estar supuestamente relacionada con los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra)- para erradicar la Villa de Paso.

“Es una pena que en estos años no se haya avanzado en un tema tan sensible. Estamos en condiciones de poder cerrar este tema”, prometió de Paz.

VILLA EVITA Y SU URBANIZACIÓN

La prometida urbanización de Villa Evita también sigue a la espera. Es que los avances han sido escasos y hasta se demoraron las reuniones de una mesa ejecutora para avanzar con las proyecciones. Según detalló de Paz cuenta con el aval del gobierno nacional para avanzar en la reconversión de la villa. “Nos dan el cupo para hacer 92 viviendas nuevas y hay más de 300 que son para urbanizar, y más de 90 para hacer arreglos”, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, destacó que el área de Vivienda y Hábitat de la Nación “trabaja fuertemente” para avanzar en los proyectos de la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , ,