Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/02/2020

Villa de Paso: tras 16 años, promesa del gobierno y pedido de la oposición

El traslado de familias acordado en 2004 nunca finalizó. La Secretaría de Obras anunció que se retomarían las gestiones y el Frente de Todos busca conocer el estado actual.

Villa de Paso: tras 16 años, promesa del gobierno y pedido de la oposición
(Foto: archivo / Qué digital)

A pesar del paso de casi 16 años, las promesas para finalizar el proyecto oficial de traslado de las familias que aún viven en la Villa de Paso se fueron acumulando con las distintas gestiones y ello nunca terminó de realizarse. Con decenas de familias que siguen viviendo en el lugar, recientemente desde la Secretaría de Obras de la Municipalidad anunciaron en el Concejo Deliberante que se retomarían las gestiones para concluir el proyecto. Y a partir de ello desde el Frente de Todos buscan que el gobierno brinde información detallada sobre el estado actual del asentamiento y de las familias que allí permanecen.

Una de las últimas promesas de una larga lista llegó en marzo de 2015 cuando el por entonces gobierno municipal de Gustavo Pulti anunció que para fin de ese año el programa de traslado de las familias de la Villa de Paso estaría terminado tras once años de espera. Al poco tiempo de asumir, la gestión de Carlos Arroyo informó que proyectaban que para mediados de 2016 el traslado estuviera completo en su totalidad. Sin embargo, ninguna de las dos cosas se concretó y aún permanecen decenas familias en el asentamiento.

Pasados los años, una vez más no hay plazos aunque sí nuevas promesas.

Según un expediente elevado en los últimos días por la concejal Virginia Sívori (Frente de Todos) en el Concejo, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2020 el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, “afirmó que se retomarían las gestiones para concluir con el proyecto de relocalización del asentamiento”.

En ese marco, lo que el proyecto de comunicación busca es que mientras tanto el gobierno municipal informe al Concejo la situación actual del “Programa de Relocalización Asentamiento Precario Poblacional Paso”, y que especifique el informe de dominio actualizado de la totalidad de las parcelas pertenecientes a las seis manzanas del asentamiento, la deuda por Tasa de Servicios Urbanos de la totalidad de las parcelas y el relevamiento actualizado de las familias que habitan aún en el lugar, con el detalle de cantidad de habitantes, estado edilicio de las viviendas y fecha de radicación.

Por otro lado, el proyecto -que ahora debe empezar a ser tratado por el Cuerpo- le pide al Ejecutivo municipal que informe qué proyectos o iniciativas pretende implementar en el sector delimitado por la avenida Juan José Paso y las calles Alsina, Larrea y Tucumán. Cabe recordar que en febrero de 2019 el gobierno de Arroyo anunció que, tal como se había hecho hace unos diez años atrás, buscaba impulsar la venta de lotes expropiados de la Villa de Paso y de los que ya fueron trasladados sus habitantes.

El Plan Dignidad fue anunciado en 2004 por el entonces gobernador Felipe Solá. El objetivo era la construcción de 547 viviendas para erradicar la Villa de Paso. Con el paso del tiempo, las casas fueron levantadas en los barrios Don Emilio, Las Heras, El Martillo y en la zona de Juan B. Justo y 180. Pero el trasladado del total de las familias nunca se completó pese al paso de tantos años y variadas gestiones de gobierno.

El expediente presentado ahora en el Concejo señaló que 2015 la Villa de Paso fue inscripta en el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios, dependiente de la Subsecretaría Social Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,