Jueves 18 de julio | Mar del Plata
08/11/2020

Violencia de género: advierten por una nueva “lista de espera” por un botón antipánico

Desde el Observatorio denunciaron demoras en la asignación de becas de vulnerabilidad para víctimas y visibilizaron la falta de obras para el Hogar de Medio Camino.

Violencia de género: advierten por una nueva “lista de espera” por un botón antipánico
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde el Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad de General Pueyrredon advirtieron su preocupación por la respuesta del gobierno municipal a mujeres y disidencias en situación de violencia de género. En el marco del reclamo aseguraron que se creó una “nueva lista de espera” para acceder a un botón antipánico y denunciaron demoras en la asignación de becas de vulnerabilidad para víctimas que no tienen recursos para alejarse de su agresor.

Luego de la reunión mensual del Observatorio, las organizaciones de la sociedad civil que integran el espacio manifestaron a través de un comunicado su preocupación y estado de alarma por las acciones del gobierno local ante “la situación crítica de las mujeres y disidencias que viven situaciones de violencia de género”, aun más dada la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Tristemente tomamos conocimiento que existe nuevamente lista de espera para recibir botón de pánico, una medida de prevención para personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad extrema en casos de violencia de género”, resaltaron.

Como vienen señalando en oportunidades anteriores, recordaron que es el Estado quien debe asistir de manera efectiva y oportuna a las mujeres y disidencias que se encuentran en situación de violencia. Y a su vez pidieron por el cumplimiento de la Ley 26.485 y de la ordenanza que declaró la Emergencia en Violencia por motivos de Género y Diversidad en el Partido de General Pueyrredon en el año 2016, y que a la fecha ha sido sucesivamente prorrogada. Por lo cual, consideraron que “formar parte de una lista de espera, lejos se encuentra de una asistencia efectiva y oportuna”.

Por otro lado, y en relación a las becas de vulnerabilidad que se entregan por el término de tres meses a personas en situación de violencia que no cuentan con otros ingresos para necesidades básicas, desde el Observatorio aseguraron que “hay mucha demora en el circuito administrativo desde la solicitud hasta efectivizarse su cumplimiento”.

Leer también:

El estado de alerta se encendió luego de que semanas atrás, las personas que integran el Observatorio mantuvieran una reunión virtual con el intendente, Guillermo Montenegro, en la cual le solicitaron que “se ampliara el plazo (de las becas) a seis meses, renovable por idéntico plazo y se mejorara el acceso a dicha política pública”.

En tanto que también preocupa a las integrantes del Observatorio que la partidas presupuestarias previstas en el presupuesto municipal del 2020 para trabajar en la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres, “no se ejecuten en su totalidad para dichos objetivos”. Sobre todo, teniendo en cuenta que la pandemia por el coronavirus y las medidas de aislamiento se volvieron un factor de riesgo para las mujeres en situación de violencia.

“Las sumas previstas en el presupuesto del año 2020 para la construcción del Hogar de Medio Camino, un lugar pensado para que las mujeres en situación de violencia puedan permanecer más tiempo que en el Hogar Gale, no serán ejecutadas, dado que no se encuentra previsto comenzar la construcción este año”, apuntaron.

Por todo lo expuesto, quienes integran el Observatorio consideraron que la gestión actual está incumpliendo con la ordenanza de emergencia al igual que sucedió “en la gestión anterior”.  En este sentido, cuestionaron: “¿En qué se usará el dinero presupuestado y aprobado para la construcción del Hogar de Medio Camino de este año?”.

Por último, desde el Observatorio expresaron también su preocupación por la situación de las trabajadoras del área, ya que en la última reunión, ellas expusieron que por la falta de recurso humano, debieron “dar respuesta y asumir un rol que no les corresponde”.

“A esta altura, y a cuatro años de la sanción de la emergencia nos alarma que la violencia de género no se encuentre entre las prioridades del Ejecutivo Municipal y que no se trabaje seriamente en la temática”, concluyeron, a la espera de respuestas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2020