Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
04/09/2022

Violencia de género: “aumento de casos” y pedido de “decisiones políticas eficaces”

El Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata relevó 122 femicidios en Argentina en lo que va del año, cifra que representa uno cada dos días.

Violencia de género: “aumento de casos” y pedido de “decisiones políticas eficaces”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En lo que va del año, 122 femicidios fueron cometidos por hombres en todo el país, según un nuevo informe presentado por el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata. Además, el trabajo registró un total de 12 femicidios vinculados: “Tenemos la alarmante preocupación no solo de la cantidad de femicidios en Argentina, sino también del aumento en el número de casos de violencia de género“, advirtieron desde la entidad al señalar la falta de políticas públicas efectivas y el “destrato casi permanente” de la Justicia y los “diferentes estamentos del Estado”.

Un nuevo informe difundido por el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata dio a conocer la cantidad de femicidios producidos durante el segundo cuatrimestre del año en Argentina. En concreto, relevaron 41 femicidios desde mayo hasta agosto a los que se suman los 81 cometidos durante la primera parte del 2022. El total de casos, representa en promedio un femicidio cada dos días en el país.

A su vez, señalaron que desde enero hasta agosto se produjeron 12 femicidios vinculados, es decir, el asesinato del hijo o hija o persona vinculada a la víctima con el objetivo de “castigarla”.

En el caso de los datos del segundo cuatrimestre, puntualizaron que del total de 41 femicidios, 10 se produjeron en mayo; 8 en junio; 15 en julio; y 8 en agosto. Asimismo, expusieron que un 59% se produjo en viviendas y un 39% en la vía publica. Y destacaron que en la mayoría de los casos el femicida fue la pareja (42%) seguido por exparejas (27%).

Los asesinatos de mujeres en manos de varones por el solo hecho de ser mujeres no han dejado de ocurrir, todo lo contrario

En 2021, según datos la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se produjeron 251 femicidios, lo que se traduce en una mujer asesinada por motivos de violencia de género cada 35 horas. A nivel provincial, se registraron 73 femicidios de los cuales 5 correspondieron a Mar del Plata, según datos del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.

“Tenemos la alarmante preocupación no solo de la cantidad de femicidios en Argentina, sino también del aumento en el número de casos de violencia de género“, advirtieron como parte del informe que sostiene que “detrás de esos fríos números” que suman 122 femicidios durante este año, “se esconden historias de vida de muchos años de sufrimiento que culminaron en el triste deselance de una nueva víctima más”.

Leer también:

UN RECLAMO AL ESTADO Y LA JUSTICIA

Además de repudiar lo que desde la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata advirtieron como un “aumento de casos” de violencia de género e incluso femicidios de mujeres adultas mayores en Argentina, el movimiento que agrupa distintos sectores denunció que, en numerosas ocasiones, las víctimas no reciben respuestas ni atención y sí un “destrato casi permanente” de la Justicia y los “diferentes estamentos del Estado“.

En ese sentido, recordaron distintos hechos ocurridos en Mar del Plata a lo largo del 2022 como el reciente crimen de Héctor Juaŕez, un actor transformista reconocido como “La Pancha Quebracho”, asesinado a golpes en la cabeza con un elemento contundente hace poco más de una semana.

Leer también:

Desde la Multisectorial advirtieron que muchos de los casos de violencia de género “ni siquiera son denunciados” además de no dejar en evidencia su aumento en la vía pública: “Lo que sí evidencia es la impunidad y el poder con el que actúan los agresores y la desidia hacia las víctimas por parte de los poderes públicos. Deben aclarar una y otra vez, incluso a veces frente al propio agresor, revictimizándolas, archivando las causas y estigmatizándolas en numerosas ocasiones con la sospecha que detrás de un varón que lastima, ataca o mata a una mujer, puede haber una ‘despechada o loca’ que lo provocó“.

En ese sentido, realizaron un pedido para la prevención de los femicidios al exigir “decisiones políticas inmediatas y eficaces” o, en otros términos, políticas públicas efectivas acompañadas de un “presupuesto acorde” y el “compromiso” de prevenir, evitar y “no llegar tarde”.

Hay que intervenir sin demoras ni trabas burocráticas. En forma eficaz y rápida, ya que una vez consumado, el femicidio muestra el fracaso de la política de prevención y por, sobre todo, porque ya no se puede devolver la vida a la víctima

Por último, desde la Multisectorial pidieron una “aplicación plena” de la Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) “para poder trabajar en desarmar la violencia de género desde la primera infancia y para que los niños desaprendan esos mandatos que se les enseña desde pequeños respecto a las mujeres como objetos y propiedad” además de exigir una aplicación efectiva de la Ley Micaela.

“Los varones deben empezar a cuestionar sus prácticas violentas. La complicidad machista se cuela cotidianamente si los varones tampoco toman en sus manos un verdadero cuestionamiento de sus prácticas”, concluyeron.

SI SUFRISTE O CONOCÉS A UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PODÉS DENUNCIAR
  • Por emergencias: llamar al 911.
  • Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres: las 24 horas, por llamada o WhatsApp.
  • Comisaría de la Mujer: las 24 horas, en Juan B. Justo 3649.
  • Línea Malva 108: de lunes a viernes de 8 a 20, para consultas.
  • Dirección de Políticas de Género MGP: de lunes a viernes de 8 a 20, en Alberti 1518 | 451-1184.
  • Centro de Atención a la Mujer Maltratada: lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta | 472-0524.
  • Red de Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género CTAA | 223 6227808
  • En Red: en 25 de Mayo 4135 | (0223) 156-017711 | redviolenciasabusotrata@gmail.com.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2022