Martes 04 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/05/2020

Violencia de género: colocaron la segunda “tobillera dual” en Mar del Plata

Se trata de dispositivos que permiten el cumplimiento de las restricciones de acercamiento en el marco de órdenes judiciales vigentes.

Violencia de género: colocaron la segunda “tobillera dual” en Mar del Plata
Dirección de Políticas de Género (Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de garatizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento en causas por violencia de género, autoridades municipales, judiciales y policiales llevaron adelante la colocación de la segunda “tobillera dual” en Mar del Plata, un dispositivo que permite monitorear las distancias entre la persona en riesgo y el denunciado.

En el marco de distintas causas judiciales que se tramitan en el fuero local por motivos de violencia de género, la Dirección de Políticas de Género es la encargada de coordinar la entrega de las tobilleras tras recibir la orden judicial.

Los encargados de colocarlas son los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local y la Estación de Policía de Seguridad Departamental. Luego de colocarlas, es la Dirección de Violencia de Género de la Subdirección General de Supervisión Electrónica del Ministerio de Justicia la que monitorea su funcionamiento y activación.

En concreto, el sistema consiste en una tobillera que el denunciado debe llevar colocada, mientras que la persona en riesgo recibe un localizador vinculado a la tobillera.

En consecuencia, las autoridades pueden monitorear el cumplimiento de las restricciones de manera remota, ya que en caso de romper con las restricciones serán avisados automáticamente mediante una alarma en la central de monitoreo para la intervención de la Policía y la Justicia.

Esta semana fue entregada y colocada la segunda tobillera dual en el marco de las causas que así lo requieran ante la situación de riesgo permanente, como lo son las tramitadas en el Juzgado de Familia N°5 a cargo de Clara Alejandra obligado y el Juzgado de Garantías N°6 a cargo de Lucrecia Bustos.

Leer también:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,