Martes 23 de abril | Mar del Plata
08/11/2021

Violencia de género: cuestionan una “falta de políticas públicas” a nivel municipal

El Movimiento de Mujeres criticó al gobierno de Guillermo Montenegro y acusó que en casi dos años de gestión “ha implementado la política pública de la ‘lista de espera'”.

Violencia de género: cuestionan una “falta de políticas públicas” a nivel municipal
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras en Mar del Plata sigue vigente la emergencia en violencia por motivos de género y de cara a lo que será a fin de mes una movilización en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Disidencias, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán volvieron a cuestionar la política municipal implementada en torno a la temática, acusaron una “falta de respuesta efectiva y oportuna” y afirmaron que en casi dos años de gestión el gobierno “ha implementado la política pública de la ‘lista de espera'”.

El documento del Movimiento de Mujeres y Diversidad fue difundido este lunes, de cara a una convocatoria para el 25 de noviembre cuando la organización volverá a movilizarse -tras el impacto de la pandemia del coronavirus- en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Disidencias.

En ese contexto, analizaron la actualidad de las políticas públicas desarrolladas a nivel municipal para la prevención y la asistencia en torno a la violencia de género y, en primer término, describieron que la emergencia sanitaria “ha profundizado las desigualdades y como tal se han incrementado las violencias por motivos de género”.

“Señalamos una vez más que la gestión municipal del intendente Montenegro no ha estado a la altura de las circunstancias. La indiferencia al dolor y las necesidades de quienes sufren la violencia machista ha sido una constante“, apuntaron en el documento.

Leer también:

Y entendieron que “la excusa y el incumplimiento siempre ha sido la respuesta” por lo que hablaron de una “falta de políticas públicas por parte de esta gestión municipal” y de una “falta de respuesta efectiva y oportuna a las mujeres y disidencias en situación de violencia”.

Asimismo, enumeraron lo que calificaron como “incumplimientos” del gobierno municipal como la continuidad de “listas de espera, la falta de diseño de políticas públicas para trabajar en la prevención de las violencias, la falta de cumplimiento de la capacitación de la Ley Micaela a la totalidad del personal municipal a su cargo, la no utilización de la totalidad de las partidas presupuestarias del área de Políticas de Género, la atención deficitaria de la línea 108 de asesoramiento, el incumplimiento de la ordenanza que declaró la Emergencia en Violencia por motivos de Género y Diversidad, la falta de cumplimiento del cupo laboral travesti trans, el acceso a la salud y la inexistencia de políticas en materia de diversidad”.

Leer también:

En un extenso documento, desde el Movimiento también acusaron que “durante estos casi dos años de gestión han implementado la política pública de la ‘lista de espera'”, y graficaron: “Lista de espera para recibir en muchos casos botón antipánico, para asistencia psicológica, los retrasos en los pagos de las asignaciones económicas (becas de vulnerabilidad), la falta de patrocinio en las causas judiciales de violencia familiar, son una constante de esta gestión”.

A ello sumaron que el intendente Montenegro se había comprometido a mejorar el circuito administrativo de las becas de vulnerabilidad y ampliar el plazo de meses de entregas y plantearon que ello “no se han llevado a cabo” así como la prometida “jerarquización del área de Políticas de Género”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2021