Jueves 18 de julio | Mar del Plata
04/06/2017

Violencia de género: “Depende de Arroyo prorrogar la emergencia”

Desde la Multisectorial de la Mujer recordaron que la emergencia vence el próximo 6 de junio. Exigen que el intendente la extienda “pero esta vez debe destinar presupuesto porque hasta ahora no se cumplió ningún punto”.

Violencia de género: “Depende de Arroyo prorrogar la emergencia”
(Foto: QUÉ Digital)

Ante el inminente vencimiento de la emergencia local en violencia de género y diversidad aprobada en 2016 por el Concejo Deliberante, desde la Multisectorial de la Mujer  y el Observatorio de Violencia de Genéro de Mar del Plata instaron al Ejecutivo municipal a extender la normativa y a destinar el correspondiente presupuesto para la misma.

Durante la multitudinaria marcha en la que miles de personas volvieron a reclamar #NiUnaMenos en las calles de Mar del Plata, la Multisectorial señaló que “la emergencia vence el 6 de junio y estamos pidiendo la prórroga”.

En junio de 2016 se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante una ordenanza que promovía la emergencia contra la violencia por motivos de género. Hoy, casi un año después, desde el Observatorio de violencia por motivos de género y diversidad, creado a partir de esa ordenanza, le exigen al intendente Carlos Arroyo que extienda la emergencia y que disponga del presupuesto necesaria para aplicarla.

De acuerdo a lo aprobado por el HCD, “el único que puede firmar la prórroga de la emergencia por un año más es el intendente”, aclaró Laura Hochberg, militante de la Multisectorial de la Mujer.

A la espera de que se decrete “la emergencia a nivel nacional”, señaló que “ya hubo un gesto del Concejo Deliberante para acompañar la prórroga en la ciudad pero resta la firma de Arroyo, hoy depende exclusivamente de él”.

No obstante, subrayó que “hasta ahora el gobierno no ha cumplido con ningún punto de la emergencia” y que “de prorrogarla será esencial que se destine el presupuesto necesario para su puesta en funcionamiento”.

Laura Hochberg indicó en diálogo con QUÉ durante la marcha que “las cifras son alarmantes” y se han encrudecido: cada 18 horas asesinan a una mujer. En 2016, según la Corte Suprema hubo 254 femicidios, pero la Casa del Encuentro sostiene que hubo 290. De enero a mayo de este año hubo 133 femicidios en Argentina y 700 desaparecidas por redes de trata. En Mar del Plata, en lo que va del 2017 se produjeron al menos 4 femicidios y el número de denuncias por mes por casos de violencia de género se elevó a 1500.

Ver más: , , , , , , ,

04/06/2017