Sábado 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/08/2016

Violencia de género: diagnóstico, recursos y proyección

Tras la declaración de la emergencia, se desarrolló la primera reunión entre las autoridades de la Dirección de la Mujer y parte del movimiento de mujeres. Se acordó otro encuentro para avanzar sobre políticas a corto y largo plazo.

Violencia de género: diagnóstico, recursos y proyección
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Dos meses después de aprobada la declaración de emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad en el Partido de General Pueyrredon, y tras la reglamentación de la ordenanza, finalmente este martes se concretó la primera reunión entre las autoridades de la Dirección de la Mujer y parte del movimiento de mujeres, de cara a la puesta en marcha del Observatorio de Violencia por motivos de género y diversidad, a cargo del monitoreo de políticas públicas, entre otros aspectos.

En ese contexto, y en un encuentro que fue calificado como “positivo” por el movimiento de mujeres- integrado por organizaciones y ONG que trabajan con la problemática-, se abordaron las primeras cuestiones relacionadas con el diagnóstico, la disposición de recursos y la proyección de políticas a corto, mediano y largo plazo.

“Es importante habernos reunido, porque nos preocupaba que se van a cumplir dos meses de la aprobación de la emergencia y todavía estábamos esperando reunirnos para avanzar”, explicó Laura Ruocco, integrante de Mar de Lucha y del movimiento de mujeres. En ese sentido, confirmó que ya fue programado un segundo encuentro, que tendrá lugar el miércoles 17 a las 14 en la Casa de la Mujer.

En cuanto a lo abordado inicialmente, en la reunión -que también contó con la participación de autoridades de la Comisaría de la Mujer e integrantes de grupos de estudio de diferentes facultades- se trabajó sobre la puesta en funcionamiento del Observatorio, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, con participación del movimiento de mujeres.

“Esto tiene que ver con políticas a largo plazo, con sistematizar la información y generar un diagnóstico sobre la situación en cuanto a la violencia en Mar del Plata”, destacó Ruocco, quien dijo que para el próximo encuentro se definió que cada organización presente un informe de los recursos con los que cuenta para tener un panorama concreto.

Sobre esto último, la referente de Mar de Lucha dijo que la idea es “tener un conocimiento real de cuáles son las políticas que se implementan y que hace falta”. “Y ellos (la Municipalidad) conocerán qué hace cada organización para poder articular”, adelantó y resaltó la importancia de trabajar en conjunto.

En ese sentido, separó las proyecciones en dos grupos: por un lado todo lo relacionado con el Observatorio y las políticas a largo plazo, y por el otro aquellos puntos relativos a la aplicación de la emergencia en sí. “Hablamos de lo que tiene que ver con la asistencia a las víctimas de violencia doméstica y sexual, que es lo más inmediato”, apuntó.

PRESUPUESTO Y RECURSOS

Sin embargo, y en lo relativo a esta última cuestión, desde el Municipio no hubo respuestas concretas respecto a lo avanzado en dos meses, aunque la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, “planteó que instrumentará una reunión con el Consejo Nacional de las Mujeres, desde donde se podrían obtener recursos”.

“Lo que plantean es que no hay presupuesto para los puntos más urgentes y que para eso es necesaria esa reunión con el Consejo Nacional”, expuso Ruocco respecto a las principales dificultades de cara a la plena implementación de la emergencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,