Martes 19 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/09/2019

Violencia de género: el protocolo en el Municipio, a un paso de aplicarse

El proyecto, una herramienta para casos de abuso de poder y acoso laboral, fue aprobado por unanimidad en la última sesión.”Contar con esta herramienta constituye un avance muy importante”, destacaron.

Violencia de género: el protocolo en el Municipio, a un paso de aplicarse
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Durante la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece la creación de un protocolo de abordaje y actuación para la prevención de situaciones de violencia laboral contra las mujeres e identidades travesti/transgénero en el ámbito del Municipio de General Pueyrredon. Se trata de una iniciativa que viene a llenar una especie de vacío legal y que comenzó a trabajarse luego de que una empleada municipal denunciara penalmente al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, por acoso.

“Contar con esta herramienta constituye un avance muy importante en pos de la prevención y abordaje de la violencia”, destacaron desde el bloque de Unidad Ciudadana, impulsor del proyecto, una vez aprobado el expediente el pasado jueves y a la espera de la promulgación de la norma, que establece una serie de pautas para prevenir e intervenir ante casos de violencia de género en el ámbito laboral.

Conocida la noticia, y en diálogo con QUÉ Digital, Daiana -la empleada que se animó a denunciar a Mourelle y hoy todavía espera por la regularización de su situación laboral- se mostró conmovida con la novedad, aunque dijo estar expectante en relación a qué postura adoptará el intendente Carlos Arroyo: si promulgará la norma o, como ha sucedido en otras oportunidades y con otros expedientes, la vetará.

“Si no es ahora, será más adelante. El protocolo ya está y es una herramienta que cuando yo denuncié no estaba, de hecho surge a partir de mi denuncia porque nadie sabía cómo manejarse, algo insólito porque ha habido muchos casos de abuso de poder y acoso laboral. Gracias a esto ahora las compañeras municipales van a tener una herramienta más en el caso de que les suceda; es un empuje para poder hablar y no sentir que uno se lanza al vacío, como me pasó a mí”, se sinceró.

Meses atrás, y a más de un año de haber radicado la denuncia, Daiana habló, en una extensa entrevista con este medio, acerca de las dificultades que atravesó, la exposición y las represalias y la necesidad de que existan normas o protocolos para atender estas situaciones. “A pesar de las represalias no me arrepiento de haber denunciado”, decía en ese entonces y ahora asegura: “Yo realmente sentí eso, no sabía qué iba a pasar. Hoy estoy feliz aunque mi tema no está resuelto, sigo siendo coaccionada de manera económica, pero espero que esto sirva para que las compañeras puedan denunciar y animarse a hablar”.

En cuanto al protocolo de abordaje y actuación aprobado, desde Unidad Ciudadana entendieron que la importancia del mismo radica en que su vigencia permitirá “contar con criterios claros y unificados de actuación para el abordaje temprano de situaciones de conflicto en las distintas dependencias, como así también el tratamiento adecuado de la violencia, construyendo espacios laborales saludables”.

Por eso, justamente, se trabajó con distintos efectores especializados en la materia, entre los que se destacan la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la temática y reconocida trayectoria pública.

En lo relativo al ámbito de aplicación, el mismo atenderá las situaciones de violencia de género que ocurran en el ámbito laboral de la administración central y entes descentralizados, tanto en sus ámbitos físicos como todo otro ámbito, “siempre y cuando la relación interpersonal entre las personas comprendidas tenga su origen en función del desempeño o labores que el actor desarrolle en la Municipalidad”.

Y, en cuanto a las conductas alcanzadas, se incluye a aquellas que “basadas en una relación desigual de poder, afecten su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

¿QUÉ ESTABLECE EL PROTOCOLO MUNICIPAL?

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,