Miércoles 01 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/05/2017

Violencia de género: qué rol cumple la Dirección de la Mujer

Desde la dependencia ubicada en Alberti al 1500 destacan que la principal tarea consiste en brindar asesoramiento. Advierten que “la acción de denunciar tiene muchos pasos” y reparan en la necesidad de que las víctimas continúen los procesos.

Violencia de género: qué rol cumple la Dirección de la Mujer
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

¿Qué función cumple la Dirección de la Mujer en los casos de violencia de género? ¿Qué mecanismos pone en marcha? ¿En qué asiste  las víctima? ¿Cómo las ayuda? En medio de los reclamos y de los reconocimientos oficiales respecto a la escasez de recursos para que la dependencia lleve adelante campañas preventivas y otro tipo de acciones contra la violencia de género, su titular, Susana Mercado, detalló la tarea de asesoramiento que lleva adelante ante víctimas que se acercan a la Casa de la Mujer y repara en la necesidad de que una vez que se radica una denuncia la mujer pueda seguir ese proceso para que no queda en la nada.

“Hoy fundamentalmente la Dirección de la Mujer está cumpliendo un rol de asesoramiento y de, si se quiere, el tratamiento de la urgencia de esas mujeres que vienen de manera espontánea a pedir asesoramiento y otras directamente a denunciar”, resumió en diálogo con QUÉ, en la radio, la titular del área luego de reconocer la falta de recursos suficientes que puede implementar el área.

“La comunidad tiene que saber que nosotros trabajamos con la Comisaría de la Mujer desde hace más de 20 años, en nuestra dirección de Alberti 1518 tenemos una sede de la comisaría”, señaló la funcionaria y remarcó: “No necesariamente todas las mujeres que llegan, denuncian; pero aquellas que ya tienen la decisión tomada nosotros las asesoramos a través de nuestras abogadas”.

En ese sentido, Mercado explicó que uno de los puntos de ese asesoramiento tiene que ver con que la víctima tenga claro cómo va a hacer la denuncia y si va a instarla acción penal o no. “No la obligamos a esto, le contamos el proceso por el cual ella va a transitar porque no nos olvidemos que en los medios aparecen muchas de mujeres que cuentan haber denunciado, pero la acción de denunciar tiene muchos pasos, y muchas veces la mujer llega, hace la denuncia, después de no vuelve o no llama y la denuncia, como todo, si no sigue ese proceso se cae”, reparó.

De esta manera, la funcionaria sostuvo que el proceso de denunciar al atacante “no es una solución mágica”. “Hay muchos pasos para dar, nosotros en ese proceso de alguna manera si está decidida a denunciar por medio de nuestras abogadas se tramitan las medidas cautelares, que son las medidas de restricción, la medida de que el señor se retire del hogar y la restitución de bienes si no volviera a su hogar”.

Otro de los mecanismo que lleva adelante la Dirección, ante ya sí la intervención judicial  tiene que ver con darle albergue en el Hogar Galé -refugio para mujeres víctimas de violencia de género-, donde en un año se llegó a dar asistencia a 99 mujeres y 183 niños, según los datos oficiales.

 DÓNDE DENUNCIAR O PEDIR AYUDA

– Por emergencias: llamar al 911.

Comisaría de la Mujer: Juan B. Justo 3653.

Línea Malva: 108

Dirección de la Mujer: Alberti 1518.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios