Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/12/2019

Violencia de género: en cuatro años, 1750 mujeres fueron asistidas por el Municipio

La Dirección de Políticas de Género realizó un informe de gestión de los últimos cuatro años, que cuenta con un análisis estadístico de las personas asistidas.

Violencia de género: en cuatro años, 1750 mujeres fueron asistidas por el Municipio
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde 1995, y bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, la Municipalidad tiene entre sus áreas una dependencia destinada exclusivamente a las cuestiones que hacen a la mujer y –desde hace poco más de un año a la diversidad también-, que tiene entre sus objetivos trabajar por condiciones de igualdad para “las mujeres, varones y otros colectivos en todos los ámbitos de la sociedad”: la Dirección de Políticas de Género, antes Dirección de la Mujer.

A pesar de los incumplimientos de la emergencia en violencia de género y diversidad -por los que el Observatorio contra la Violencia por Motivos de Género y Diversidad apunta al gobierno municipal– en su informe de gestión de los últimos cuatro años, la Dirección destacó que fueron cerca 1750 las personas asistidas por violencia de género, sobre quienes además realizaron un trabajo estadístico para abordar la problemática desde las mayor cantidad de aristas.

En ese marco, explicaron que poco más de 36 mujeres –en promedio- fueron las que ingresaron mensualmente al servicio. Es por eso que, desde hace cuatro años y ante el importante caudal de casos que atendieron, parte de la Dirección se dedica exclusivamente a realizar estadísticas para analizar de manera más completa la realidad de las mujeres.

Por ejemplo, de ella se desprende que la edad promedio de las mujeres asistidas fue de 37 años, el 90,6% tenía hijos y la mayoría de ellas, un 35%, estaba desocupada.

En cuanto a los ingresos al Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género, que tiene a su disposición dos espacios de contención ante la falta de construcción del Hogar de Medio Camino, señalaron que el Hogar de Tránsito Gloria Galé registró el ingreso de 254 personas en los últimos cuatro años, mientras que la mayor cantidad de mujeres fueron a la Casa de la Mujer, que tuvo 1496 asistencias.

En cuanto a los períodos con mayor tránsito de mujeres, agosto 2016 / julio 2017 y agosto 2017 /julio de 2018 fueron los momentos de mayor porcentaje de ingresos, con 88% y 88,5%, respectivamente.

Cabe recordar que en el marco de ese programa, las mujeres pueden acceder a todo tipo de asistencia, desde la línea Malva 108 (servicio telefónico gratuito), botones antipánico, atención psicológica individual o grupal, asesoramiento jurídico, servicio social (becas), terapistas ocupacionales y prevención a través de talleres, charlas y capacitaciones.

Allí mismo, la Dirección tiene a disposición un grupo de reflexión para varones que ejercen algún tipo de violencia hacia sus parejas o exparejas.

“Hoy nos proponemos ir por más y estamos próximos a la implementación de la aplicación que funciona como un botón antipánico y las tobilleras duales”, destacaron desde el área, respecto a los desafíos.

ATENCIÓN DESCENTRALIZADA

La Dirección de Políticas de Género tiene entre sus sedes una oficina descentralizada en Batán que presta servicios de lunes a viernes de 8 a 15, los 365 días de año. A su vez, mientras en la sede de Alberti 1518 funciona una oficina policial que recibe denuncias en el marco de la Ley 12.569 de Protección contra la Violencia Familiar y Violencia de Género, la Comisaría de la Mujer cuenta además con su sede central en Juan B. Justo 3649 y oficinas en Playa Serena y Sierra de los Padres.

“Únicamente cuando hayamos logrado desterrar aquellos argumentos que justifican la inferioridad de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, podremos pensar en disminuir los casos de violencia”, destacaron desde la dependencia, respecto a la importancia de trabajar a través de sus distintas oficinas en la atención y el abordaje de casos de violencia de género y familiar.

INDEPENDENCIA ECONÓMICA, UN FACTOR CLAVE

Para aspirar a una vida libre de violencias, la independencia económica de las mujeres aparece como un factor determinante, en un mercado laboral que tiende a excluir sobre todo por motivos de género.

Es por eso que desde la Dirección realizaron en 2019 una serie de talleres de formación que, gracias a distintos enlaces establecidos con organizaciones del sector público y privado, sirvieron para intentar hacer frente a la realidad laboral de este sector de la población.

En ese sentido, según destacaron en el informe, durante mayo de 2019 se llevó a cabo el Programa Mujeres con Propósito, impulsado por Fundación Pepsico y Fundes Latinoamérica. Se trata de una iniciativa gratuita de educación, emprendimiento y empleabilidad especialmente desarrollada para empoderar a las mujeres.

En ese caso, participaron 50 personas que tuvieron acceso a cinco encuentros presenciales y cuatro cursos virtuales destinados a emprendedoras, con negocio propio o buscando mejorar su condición laboral.

DESAFÍOS

Más allá de analizar lo actuado en los últimos cuatro años, desde la Dirección de Políticas de Género plantearon los desafíos que esperan poder afrontar, tal como fueron a lo lago de los años la adquisición de la Casa de la Mujer, el Hogar Galé o la declaración de la Emergencia.

En particular, se proponen seguir ampliando las estrategias de abordaje para incluir al colectivo LGBTIQ+ y comprometer a las y los jóvenes de cara a un cambio cultural necesario,

De la misma manera, buscan “romper con el sectarismo del sector público y privado” y permitir articular para obtener las mejoras colectivas que requiere el camino hacia la erradicación de la violencia y generar contextos cada vez menos excluyentes.

En cuanto a lo material, trabajarán para poner en marcha la Casa de Medio Camino, avanzar en el cumplimiento de los puntos aún pendientes de la emergencia en violencia de género declarada y hacer de la perspectiva de género “un punto trasversal de la gestión municipal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,